Pandemia

Francia registró la cifra más baja de muertos desde marzo

Ayer se registraron 13 muertes por la enfermedad, el número más bajo desde antes del confinamiento. La comunidad científica empieza a pensar sobre futuras medidas si hay un nuevo brote.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 7 de junio de 2020 · 15:39 hs
Francia registró la cifra más baja de muertos desde marzo
Foto: EFE

Con el registro de ayer de 13 muertos por COVID-19, Francia marcó el número más bajo en esa estadística desde que se implementara el confinamiento a mediados de marzo, además de mantener la tendencia en la reducción de hospitalizados.

Actualmente se contabilizan 29.158 fallecidos en el país sobre un total de 191.102 casos.

Las cifras de ayer marcan una caída significativa si se lo compara con los días anteriores, donde el martes fue de 107 y descendieron hasta las 31 del sábado.

Sin embargo, hay que considerar que las autoridades sanitarias no actualizan todos los días los datos con los fallecidos en residencias y que la última actualización al respecto fue el martes pasado.

En las últimas horas, también se registró un descenso de 18 en la categoría de pacientes internados, aunque esto representa una disminución poco importante en comparación a los 217 del sábado. Actualmente se encuentran en los hospitales 12.461 enfermos de COVID-19. En su pico máximo, los internados llegaron a 32.300 durante abril. Además, disminuyó en 6 la cantidad de pacientes en cuidados intensivos, dejando un total de 1.053.

Para el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, la pandemia está bajo control, por lo menos durante las próximas semanas, pero estando atentos a lo que ocurra después del verano.

También comentó que ocho de cada diez pandemias de virus respiratorios retroceden en verano, pero la mitad resurge en otoño. Pero hizo un fuerte hincapié en que el virus circula con mucha menos velocidad que antes del confinamiento.

 

Jean-François Delfraissy

Delfraissy hizo referencia a una posición favorable respecto a la flexibilización de ciertos protocolos sanitarios impuestos en las escuelas respecto a las comidas, recreos y actividades deportivas. Basa su opinión en que los últimos datos demuestran que los niños portan el virus en pequeñas cantidades y lo más frecuente es que el adulto lo contagie y no al revés.

Al mismo tiempo se mostró en desacuerdo con la implementación de un nuevo confinamiento general si se produce una nueva ola epidémica, opinando que hay que dejar circular el virus entre la población joven y “tratar de proteger, con su acuerdo, a los más frágiles, enfermos, precarios o personas mayores”.

Archivado en