Influenza pandémica

Nuevo virus en China: científico habla de las chances de expansión

Miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), opinó que la noticia “trae una novedad” y que "es muy parecido al productor de la pandemia en 2009".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 30 de junio de 2020 · 17:09 hs
Nuevo virus en China: científico habla de las chances de expansión

En China identificaron un nuevo virus, llamado G4-EA-H1N1, que es portado por los cerdos. A estos animales, “se los consideran anfitriones importantes para la generación de virus de influenza pandémica”, señalan los investigadores. El virus ya se ha propagado a los humanos, dicen los científicos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano.

Consultado por Clarín, el doctor Carlos Luna, ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), opina que la noticia “trae una novedad”. La califica como “importante” desde el punto de vista de la medicina, e “interesante” desde el punto de vista de la microbiología y específicamente la virología.

Indicó que este tipo de virus (como el G4 EA H1N1), en este caso de origen porcino, “se están descubriendo todo el tiempo” y puso como ejemplo a la “gripe aviar” proveniente de aves: se estaba previendo una pandemia, pero “solo produjo unos pocos contagios humanos”.

Esta gripe porcina es comparable con la “gripe A” (H1N1 o "influenza") que tuvimos en Argentina. “Desde el punto de vista de la clasificación de los virus de influenza, es muy ‘parecido’ al productor de la pandemia en 2009", dice Luna.

"Es un H1N1, es decir, los antígenos que tienen hacia los cuales van dirigidos los anticuerpos y a partir de los cuales se desarrollan las vacunas son los mismos que la ‘gripe A’ de 2009 (H = Hemaglutinina 1, N = Neuraminidasa 1)”, sigue el especialista.

De todos modos –sigue Luna- aunque ambos virus tienen la identidad, como forma de “engañar” al sistema inmune, los virus pueden desarrollar cambios en la Hemaglutinina 1 y Neuraminidasa 1 que en general son sutiles (drift antigénico), pero también pueden ser drásticos (shift antigénico) que, en este último caso, lo transformarían en un agente irreconocible por el sistema inmune.

“En ese caso hipotético extremo podrían causar brote significativo y así llegar a adquirir la dimensión de pandemia”, dice Luna.

Ante la consulta de qué posibilidades hay de que esto "llegue" a la Argentina, Luna responde que "la forma más probable" es que alguien proveniente de China, que se hubiera contagiado unos días antes de llegar a país y portara dicho virus, y resultara capaz de producir infección humana y contagio interhumano (hecho que no consta en la información disponible que ocurra). “Esa sería la forma en que hipotéticamente se podría transmitir en la comunidad”, explica.

“Es altamente improbable que ocurra una consecuencia humana de este hallazgo”, subraya Luna. “Si ocurriera, es impredecible de momento la gravedad que pueda generar, pudiendo dar lugar a todo tipo de suposiciones, pero razonablemente una pandemia es una posibilidad remota”, continúa. 

 

Archivado en