Acusaciones

EE.UU. culpa a los "jóvenes indisciplinados" por brotes de coronavirus

El vicepresidente Mike Pence arremetió contra los "jóvenes indisciplinados" por los nuevos rebrotes de coronavirus en el país más afectado por la pandemia, a quienes cuestionó por no obedecer las directivas del gobierno estadounidense a cargo de Donald Trump.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de junio de 2020 · 19:53 hs
EE.UU. culpa a los "jóvenes indisciplinados" por brotes de coronavirus

El gobierno de Estados Unidos, a través de su vicepresidente Mike Pence, arremetió contra los "jóvenes indisciplinados" por los nuevos rebrotes de coronavirus en el país más afectado por la pandemia, al cuestionarlos por su falta de obediencia a las directivas de la administración de Donald Trump para detener la enfermedad.

Si bien resaltó la importancia del aumento de test a la hora de detectar más casos, Pence también puntualizó que en los estados de Texas y Florida, donde hubo marcados crecimientos de infectados, la mayoría de los positivos son personas menores de 35 años.

"Lo que está sucediendo es una combinación entre el incremento de los test y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas para cada fase de la reapertura económica", sostuvo el vicepresidente en declaraciones al canal de noticias CBS.

Pence reiteró que la población "debe utilizar las mascarillas siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima establecida", además de que deben ser usadas, remarcó, "siempre que así lo indiquen las autoridades locales o estatales".

Pese al discurso de Pence, en muchas partes del país y, especialmente entre miembros del electorado de Trump, la resistencia al uso de tapabocas se ha convertido en una posición política, en una defensa a las libertades individuales. En línea con esto, el gobierno federal y sus aliados estaduales se niegan a reforzar los controles y endurecer las sanciones contra el no uso de tapabocas o el respeto a las medidas de distanciamiento social.

En cambio, las autoridades del país hicieron hoy un nuevo llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus en el país, que supera los 2,5 millones de casos y roza los 126.000 muertos. "Estamos supervisando en profundidad los nuevos casos en Florida, Texas, Arizona y California", aseguró Pence, quien anunció que viajará a estos estados en los próximos días para analizar la situación "sobre el terreno".

Para el vicepresidente, el país está ahora mejor preparado para lidiar con la pandemia. "Lo que debe saber el pueblo estadounidense es que gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, gracias a la innovación que hemos introducido, estamos mejor que hace cuatro meses", afirmó, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que el mandatario busca ser reelecto.

La semana pasada Pence ya había achacado el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, pero expertos médicos rechazaron esa afirmación y señalaron que el repunte de casos se debe principalmente a la reapertura de los estados y a los estadounidenses que relajan las prácticas de distanciamiento social.

Archivado en