Pandemia

Chile: 4.216 nuevos casos y 162 muertes por Covid-19

Luego de informar los nuevos casos y fallecidos, un segundo reporte mostró una cifra superior al original, con una diferencia de 500 fallecidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 28 de junio de 2020 · 16:23 hs
Chile: 4.216 nuevos casos y 162 muertes por Covid-19

El ministerio de Salud de Chile reportó hoy la aparición de 4.216 nuevos casos de COVID-19, así como 162 fallecimientos por la enfermedad. De esta manera el total de contagios alcanzó los 271.982 y el de muertes 5.509.

Sin embargo, se entregó también una segunda cifra de fallecimientos, que contiene el balance diario y que supera los 6.089 fallecidos, mientras que considera que otros 2.846 son “probables” o “sospechosos”.

"Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre", comentó el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Diego Araos.

"El DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, encargado de elaborar el reporte epidemiológico) revisa fuentes de datos a las cuales nosotros (Ministerio de Salud), para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso", explicó el funcionario.

"El trabajo un poco más reposado, más calmado y más detallado que hace el DEIS permite que ellos encuentren más fallecidos confirmados que nosotros", concluyó la autoridad sanitaria.

Luego de dar esta información, el ministro de Salud, Enrique París, fue consultado por la implementación de tests PCR a domicilio: "Estamos haciendo un trabajo en conjunto con intendentes (máxima autoridad regional), con la autoridad sanitaria, con la salud comunal (municipal), con los alcaldes, con vehículos que van a ir a los lugares donde sea necesario testear a gente que no se puede mover o no puede acudir al consultorio para justamente aumentar la trazabilidad", señaló.

Con respecto al alto número de permisos especiales otorgado por Carabineros, comento que "Antiguamente se obtenían permisos, pero además había mucha gente sin permiso utilizando algunas identificaciones especiales. Eso se acabó, por eso que la cifra, que aparece alta, finalmente es una cifra real".

"Antes aparecía la cifra de permisos, pero había prácticamente el doble de personas que circulaba sin obtener permiso, pero utilizando credenciales, permisos especiales y eso se ha limpiado totalmente", aseguró.

Archivado en