Coronavirus

Vuelta a la normalidad y nuevos casos en España

Mientras el país ibérico vive su primer fin de semana sin restricciones, pequeños focos de contagio se detectaron en el país, aunque las autoridades aseguran que están controlados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 27 de junio de 2020 · 16:35 hs
Vuelta a la normalidad y nuevos casos en España

Tras la primera semana de “nueva normalidad”, se detectaron pequeños focos de contagio en España. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, la pandemia sigue bajo control y se reportaron 3 fallecimientos y 191 nuevos casos en las últimas 24 horas, llegando a 28.341 muertes y 248.469 casos desde la aparición de la enfermedad.

España vive su primer fin de semana con absoluta libertad de circulación entre regiones, con las fronteras reabiertas parcialmente y se encuentra a días del comienzo de las vacaciones de verano, la temporada turística más importante del año.

Es por ello que el presidente Pedro Sanchez, solicitó “disfrutar de la normalidad recuperada” pero “sin bajar la guardia”.

Muchos españoles quisieron aprovechar la situación para reencontrarse con familiares, lo que se vio claramente en el intenso tráfico en las salidas de algunas de las grandes ciudades.

Al mismo tiempo, los municipios costeros impusieron normas de uso en las playas para limitar el contacto, aunque no siempre son respetadas por el público. A su vez, las autoridades sanitarias solicitaron mayor responsabilidad, sobre todo en adolescentes y jóvenes, respecto al uso de tapabocas o distanciamiento social.

El gobierno aseguró además que el foco encontrado en Málaga, donde se registraron 89 contagios, está controlado.

"Brotes como éste los vamos a tener con frecuencia" a medida que aumente el movimiento de personas, consideró hoy el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno.

Otro brote detectado se dio en Aragón, donde se registraron 300 casos positivos. Por su parte, el departamento de Salud de Cataluña advirtió de una segunda ola de la epidemia para septiembre.

Luego de 100 días de estado de alarma, numerosas empresas del rubro turístico, que representaba el 12,3 % del PBI y el 12,7% del empleo, cerraron total o temporalmente. Para reavivar la actividad, el país comenzó una campaña para presentar a España como destino seguro, aunque con el compromiso de detectar en los aeropuertos las personas contagiadas.

Archivado en