Venezuela

Maduro dijo que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio en 2022

Ese año cumple la mitad de su período de gobierno y prometió que acatará “felizmente lo que el pueblo decida en su momento”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de junio de 2020 · 20:19 hs
Maduro dijo que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio en 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio de su mandato a partir de enero de 2022.

Ese año cumple la mitad de su período de gobierno y prometió que acatará “felizmente lo que el pueblo decida en su momento”, en un discurso por un nuevo aniversario de la batalla de Carabobo, fiesta patria en el país, informó la prensa local.

La Presidencia de Venezuela informó que Maduro, tras una reunión con la Mesa de Diálogo, donde acudieron todos los partidos políticos que la integran, debatieron la elección de la nueva Asamblea Nacional, "que el pueblo de Venezuela va a elegir de manera libre, diversa, plural y democrática", ha insistido.

En este contexto, Maduro subrayó el papel de la Mesa de Diálogo y remarcó que "ha jugado un papel estelar en la consolidación del camino de paz y democrático".

"Ha dado tan buenos resultados a nuestro país, para abrir las compuertas de la más amplia participación política en el venidero proceso electoral para elegir a la nueva Asamblea Nacional", agregó. "La Mesa de Diálogo va bien, pica y se extiende", ha zanjado, celebrado que se vayan "abriendo compuertas" para el diálogo nacional.

La reunión se celebró después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunciara la designación de Indira Alfonzo como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, en el marco de la batalla política para controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Desde la oposición consideran que esa función corresponde al citado órgano.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.

 

Archivado en