Alerta por nueva expansión del coronavirus en los Estados Unidos

Alerta por nueva expansión del coronavirus en los Estados Unidos

El país más afectado por la pandemia de COVID-19 vive por estas horas lo que parece un nuevo repunte de la expansión de la nueva enfermedad, revirtiendo la tendencia descendente de más de seis semanas, al registrarse hoy casi 35.000 nuevos casos

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Estados Unidos vive por estas horas lo que parece ser un nuevo repunte de la expansión del coronavirus, revirtiendo la tendencia descendente de más de seis semanas, al registrarse hoy casi 35.000 nuevos casos, según las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Ese centro reportó 34.700 nuevos casos de contagio con el virus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, con la excepción del 9 de abril, cuando se registraron 34.800 casos.

Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey registraron una curva descendente, la COVID-19 avanzó sin pausa en estados del sur y el oeste del país en las últimas semanas luego de sus reaperturas económicas.

En este contexto, Nueva York y sus estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de coronavirus en Estados Unidos para evitar nuevos contagios en la región más golpeada por la pandemia, anunció hoy el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo.

La medida que comenzará a regir de esta noche abarca a los visitantes de nueve estados que presenten una alta tasa de infección: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas, aunque podrían agregarse o eliminarse otros estados a esta lista, según evolucione la situación epidemiológica.

El estado de Nueva York está en plena reapertura y tiene una proporción de positivos sobre el total de testados de 1,1%, mientras que el área de Manhattan, que avanza más lentamente que el resto de áreas, tiene una proporción de 1,2%, dijo este miércoles el gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo.

Varios estados establecieron ayer récords de un solo día, incluidos Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas, según destacó JHU. Arizona registraba ayer más de 54.500 casos y de 1.300 muertes, de las cuales 48% corresponden a personas de entre 20 y 44 años, y de ellas, al menos 26% eran latinas, según datos oficiales.

Florida es otro de los estados más afectados con más de 3.200 casos en las últimas 24 horas y un total de 103.503 infectados y 3.238 fallecidos, lo que hizo subir de 6,2% al 6,4% la proporción de casos positivos. California contaba casi 180.000 contagiados y 5.500 muertes, seguido por Texas, con más de 110.000 casos positivos y cerca de 2.200 decesos.

Pensilvania, limítrofe con Nueva York, reportó más de 82.000 y 6.500 muertes, pero las cifras más alarmantes son las de Illinois, que registraba más de 138.000 contagiados y casi 7.000 defunciones.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia y contabilizaba 2.364.874 contagios de coronavirus y 121.662 muertes, en ambos casos con más de 25% del total en todo el mundo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?