Coronavirus

La razón oculta por la que Cuba "exporta" médicos

Un informe publicado en el prestigioso portal Bloomberg indica que hay un motivo detrás de los viajes de médicos cubanos a las regiones más afectadas por el coronavirus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de junio de 2020 · 08:08 hs
La razón oculta por la que Cuba "exporta" médicos
Médicos cubanos en italia.

Una de las noticias en medio de la pandemia por coronavirus fue que Cuba comenzó a "exportar" médicos a diferentes países del mundo, generalmente los más golpeados por el virus. Los profesionales llegaron a estas zonas -Argentina incluída- para brindar apoyo frente a la lucha contra la Covid-19, pero podría haber otro motivo para estos viajes.

Según indicó un artículo en el portal Bloomberg, el motivo real de los viajes sanitarios fue para compensar la fuerte baja en la recaudación por turismo que está viviendo la isla de Cuba. Mientras los médicos viajan a diferentes partes del mundo, la economía cubana se encuentra en su peor momento desde mediados de los 90.

El turismo se hundió con la pandemia, mientras que miles de cubanos que viven en Estados Unidos perdían sus trabajos en medio de la recesión. Se espera que la economía de Cuba se hunda un 3,7 por ciento este año, de acuerdo con las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

Ahora, las brigadas médicas son el ingreso de divisas extranjeras más importante de la isla. Actualmente están trabajando en más de 12 países, entre los que se encuentran China, Jamaica, Perú, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Según los números que publicaron en el año 2018 -el último con cifras oficiales- los servicios médicos exportados le traían a Cuba unos 6.400 millones de dólares anuales.

El programa se convirtió en una fuente de dinero para el gobierno a principios de la década de 2000, cuando Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, comenzó a pagar a los trabajadores médicos con envíos de petróleo. Desde entonces, Cuba desarrolló un sistema escalonado en el que cobra a las naciones más ricas pero no a las pobres.

Médicos regresan a Cuba tras trabajar en Italia.

El presidente norteamericano Donald Trump es uno de los críticos más feroces de este sistema, y ya urgió a los demás países a no aceptar esta ayuda. Su Secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a decir que quienes aceptan el envío de médicos "están ayudando al Gobierno cubano a sacar ganancia con tráfico de personas".

Archivado en