EE.UU.

Trump se enfrenta a la Reserva Federal por la economía pospandemia

Fiel a su estilo verborrágico y confrontativo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió al cruce del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, por sus declaraciones sobre la "lentitud" que tendrá una recuperación de economía estadounidense en el mediano plazo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de junio de 2020 · 20:15 hs
Trump se enfrenta a la Reserva Federal por la economía pospandemia

Fiel a su estilo verborrágico y confrontativo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió al cruce del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, por sus declaraciones sobre la "lentitud" que tendrá una recuperación de economía estadounidense en el mediano plazo tras la crisis causada por el coronavirus.

Para Trump, que enfrenta una campaña presidencial con su popularidad en baja y con severos problemas de comunicación, aseguró que la economía de Estados Unidos volverá a crecer y estará mejor que nunca el año próximo, luego de que Powell dijera ayer que "el camino es largo" y que llevará varios años retornar a una situación similar a la que existía antes de la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Trump expresó, respecto de la evaluación planteada por la FED, que "la Reserva Federal se equivoca a menudo. También veo los números, y hago las cosas mucho mejor que ellos. Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021. También pronto tendremos una vacuna y una cura", respecto del coronavirus.

Por su parte, Powell, en una conferencia de prensa virtual de casi una hora de duración, después de que ayer la Fed dejara las tasas de interés fijadas cerca de cero, desestimó repetidamente la noticia de un repunte en el crecimiento del empleo en mayo que Trump calificó como el "mayor regreso en Historia americana."

En cambio, destacó a los muchos millones de estadounidenses que aún no tenían trabajo y sugirió que tomaría años volver a algo así como el fuerte mercado laboral del que disfrutaba Estados Unidos antes de la pandemia de coronavirus. "Tenemos que ser honestos de que es un largo camino", dijo Powell. "Es, dependiendo de cómo lo cuentes, más de 20 millones de personas desplazadas en el mercado laboral".

En los pronósticos de la FED, si bien esperan que la economía comience a recuperarse de su bloqueo impuesto por el gobierno en la segunda mitad del año, ven que el desempleo cae lentamente, a 9.3% a fines de este año desde el 13.3% de mayo, y no prevén regresará a cualquier lugar cercano a su tasa de 3.5% anterior a Covid-19 para fines de 2022.

Archivado en