Pandemia y emociones

ONU: Hay que detener el "tsunami de odio" desatado por el coronavirus

La pandemia ha traído un aumento de los discursos xenófobos y discriminatorios en contra musulmanes, migrantes y refugiados, advierte António Guterres.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de mayo de 2020 · 07:45 hs
ONU: Hay que detener el "tsunami de odio" desatado por el coronavirus

Este viernes, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, realizó un llamamiento global para combatir y contrarrestar activamente el "tsunami de odio y xenofobia" desatado por la pandemia de covid-19.

Guterres, señaló que la crisis del coronavirus ha traído consigo un aumento de los discursos xenófobos y discriminatorios "en Internet y en las calles", así como "teorías de conspiración antisemitas" y "ataques antimusulmanes relacionados con el covid-19".

Durante la pandemia, "los migrantes y refugiados han sido vilipendiados como fuentes del virus" y han surgido "memes despreciables" que sugieren que los adultos mayores son "los más prescindibles", lamentó el secretario general.

Ante este panorama, Guterres considera que es el momento de actuar y "fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio", por lo que hizo un llamamiento a realizar un esfuerzo para "poner fin a la incitación al odio a nivel mundial".

En este sentido, el alto mando de la ONU pidió a los dirigentes políticos reforzar la cohesión social y exhortó a los medios de comunicación, especialmente a las plataformas de redes sociales, "que hagan mucho más por señalar y, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales".

"Derrotemos el discurso del odio  y al covid-19 juntos", concluyó. 

RT

Archivado en