Depresión y ansiedad

Salud mental y virus: Los graves daños emocionales comienzan a notarse

El drama planetario por los contagios asume otros daños: ansiedad, depresión, pánico. El encierro, la pérdida de empleos, la incertidumbre que causa la nueva etapa de la cuarentena dispara estos cuadros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de mayo de 2020 · 12:15 hs
Salud mental y virus: Los graves daños emocionales comienzan a notarse

La pandemia de coronavirus, la rígida cuarentena de casi dos meses, la “lejanía de los afectos”, la pérdida del trabajo, la incertidumbre sobre el futuro y la amenaza global de la libertad individual. La vida de los italianos ha sido completamente dada vuelta y era inevitable que afectara seriamente su equilibrio psicológico. Le llaman ahora el “mal de pandemia”.

Lo sufre el 63% de los 60 millones de habitantes de este país, que se reconoce estresado “mucho o bastante”, por una mezcla de depresión, insomnio, ansia, pánico, dolores de cabeza y de estómago. El 43% de los consultados por el Instituto Piepoli en un estudio comisionado por el Consejo Nacional de la Orden de los Psicólogos de Italia, admite que para ellos la precariedad es la regla. Viven un nivel máximo de estrés.

El suicidio en la noche de este miércoles del empresario napolitano Antonio Nogara, que se ahorcó derrumbado por una fuerte depresión y el ansia angustiosa de ir a la quiebra y que sus trabajadores perdieran el empleo, ha causado un fuerte impacto en Italia, aumentando los temores de una creciente fragilidad psicológica en la población sometida a la pandemia, el encierro de la cuarentena y el temor de un futuro con más coronavirus y pérdidas económicas devastadoras.

El ministerio de Sanidad y la Protección Civil comparten la seriedad de tanta alarma y han montado un número verde asistido por psicólogos y afines que funciona todo el día.

Las realidades que se viven son muy diferentes. La Caritas, principal organización de solidaridad de la Iglesia católica, informó que han aumentado un 114% los pedidos de ayuda. También los municipios de Roma y Milán instituyeron un servicio para las emergencias psicológicas causadas por el miedo al coronavirus y el encierro de la cuarentena, que aún prosigue pese a que desde este lunes 4 está siendo atenuada.

Los pobres, que se multiplican, sufren más que los otros la incertidumbre del futuro porque viven además un presente pleno de precariedad.

La psicóloga Alessandra Lancellotti, en una entrevista con la agencia AdnKronos, explicó que “falta una idea de futuro y nosotros, que estábamos habituados a proyectar esa idea de lo que vendrá, nos vemos imprevistamente bloqueados”.

La doctora Lancellotti destaca: “La sociedad líquida se ha petrificado”. No se mira hacia adelante. “Las personas no saben que hacer de sí mismas”, agrega. 

La oleada de disturbios psíquicos afectan, en primer lugar a quienes ya sufren enfermedades mentales. En dos centros comunitarios en Roma durante los dos meses de la Fase 1 de la cuarentena hubo tres intentos de suicidio, varias fugas y algunos pacientes que no resistieron la angustia debieron ser internados en hospitales.

El psiquiatra Santo Rullo explicó que es difícil hacer aceptar en profundidad a los enfermos que lo que hasta hace poco se les daba como un ejemplo que debían seguir, como es el estar juntos, cercanos, moverse en lo posible hacia el exterior, ahora no vale más. Deben evitar los contactos, respetar las distancias de seguridad. “Con los más jóvenes es difícil, en ellos bulle su impulsividad, que ha aumentado”, contó a Giuseppe Rizzo de “Internazionale”.

Rizzo escribe que “en un mundo que se ha detenido para tratar de contener el contagio del nuevo coronavirus, el ruido que cubría cada cosa ha disminuído y emergió con más claridad el rechinar de los mecanismos rotos o bloqueados”. La pandemia “ha hecho más evidentes las debilidades también en el campo de la salud mental”.

La psicóloga Alessandra Lancellotti recuerda que “un sistema sanitario ya en dificultades” en este frente, afronta la situación en un país “donde el disturbio psíquico no es aún reconocido socialmente”. 

El área de los enfermos psiquiátricos comprende más de 850 mil personas. El diario Il Fatto Quotidiano destaca que hay una frenja de la población italiana “que tiene aún más necesidad de ayuda”. La Fundación Stella Maris de Pisa ha iniciado un estudio para evaluar el impacto que la emergencia por el coronavirus tiene en los niños y adolescentes con problemas neuropsiquiátricos.

En 30 países la Academia Europea sobre la Infancia con problemas investiga para comprender el impacto a breve y largo plazo de las cuarentenas sobre los niños y sus familias a raíz de la pandemia del coronavirus.

El estudio abarca las condiciones de salud física y mental de las familias, su estado financiero, las condiciones generales de vida y posibilidad de acceso a los tratamientos y servicios, tipos de cura y calidad de los tratamientos.

Fuentes: Clarín, RT, Youtube. 

Archivado en