Medio Ambiente

Este oso de anteojos se pasea por el Machu Picchu sin turistas

El video fue difundido por guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de mayo de 2020 · 15:25 hs
Este oso de anteojos se pasea por el Machu Picchu sin turistas
Foto: Ministerio de Ambiente Perú

Los humanos estamos en cuarentena en los distintos rincones del planeta y muchos animales encuentran la oportunidad de recuperar su hábitat. Como sucedió en Cusco, Perú, dónde se encontró un oso de anteojos paseando por las laderas aledañas a Machu Picchu. Este sitio histórico se encuentra cerrado por la crisis sanitaria.

Según explicó el jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante, la presencia del oso de anteojos es una buena señal de que el bosque está sano.

El avistamiento se dio el pasado 24 de abril. El animal, que se trataría de un osezno, se desplazaba por una de las laderas de la montaña donde se sitúan las ruinas.  Los guardaparques del santuario comentaron que hace tres semanas también pudieron ver a un oso de anteojos merodeando por el lugar completamente solo, mientras que aprovechaba para alimentarse con la vegetación del lugar.

Se estima que en todo Perú existen aproximadamente 5750 osos de anteojos, sería la mayor cantidad de ejemplares de esta especie que es única de Sudamérica.

Los osos de anteojos pueden pesar entre 35 y 170 kilos, dependiendo de su edad, y puede vivir en los bosques secos costeros, bosques húmedos y valles interandinos, hasta las altas montañas de los Andes. Es omnívoro, pero se alimenta mayormente de plantas.

Archivado en