Pandemia

El médico que curó a un paciente con remdesivir reveló el tratamiento

George Díaz confirmó que el paciente que tenía coronavirus recibió el alta médica a los seis días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 5 de mayo de 2020 · 17:21 hs
El médico que curó a un paciente con remdesivir reveló el tratamiento

George Díaz es un médico infectólogo de Estados Unidos que curó con remdesivir al primer paciente con coronavirus en su país. El hombre de 35 años ingresó al hospital con Covid-19 y luego del tratamiento recibió el alta a los seis días. 

Este medicamento fue autorizada el viernes pasado como uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Díaz atendió a un hombre de 35 años que le diagnosticaron coronavirus el 20 de enero tras haber llegado de Wuhan lugar donde se originó el virus. 

Con respecto a la utilización de este medicamento, el infectólogo comentó lo siguiente:  "Los expertos de los CDC lo sugirieron, y consideramos el uso de remdesivir. No se había usado con pacientes de covid-19, pero sí se testó en voluntarios sanos durante el brote de ébola. El fármaco parecía seguro pero desafortunadamente no se reveló muy eficaz contra la enfermedad causada por el virus del ébola. Al menos podíamos dar al paciente cierta seguridad".

"Adicionalmente, había estudios recientemente publicados sobre el uso de redemsivir en modelos animales y parecían reducir el efecto del virus. Por esas razones los pacientes aceptaron recibir remdesivir. Gilead y la FDA fueron capaces de proporcionárnoslo para uso compasivo. Por la proximidad de Gilead a Seattle, se pudo empezar a administrarlo antes de 24 horas”, continúo con la explicación. 

Tras utilizar remdesivir, el paciente comenzó a evolucionar rápidamente:  “Se encontraba mucho mejor, su fiebre bajó de 39 grados a 37 y se le pudo quitar el oxígeno. A los seis días de la primera dosis, el 3 de febrero, pudo irse a casa”.

“Desde entonces ha estado bastante bien y no ha tenido secuelas aparentes de la infección”, explicó sobre la evolución de su ex paciente. 

Con respecto a encontrar una solución para terminar con la pandemia, argumentó: “Tenemos esperanza de tener la vacuna dentro de un año. En el interín, es importante encontrar alguna terapia y parece que el remdesivir actúa contra el virus”.

Archivado en