Cambio climático

En 50 años, un tercio de la población mundial sufrirá calores extremos como en el Sahara

Retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta donde vive un tercio de la población mundial, temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de mayo de 2020 · 19:33 hs
En 50 años, un tercio de la población mundial sufrirá calores extremos como en el Sahara

Retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta donde vive un tercio de la población mundial, temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años, reveló un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China.

La investigación que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de más de 3.500 millones de personas, principalmente de Asia, África y Latinoamérica, según un comunicado.

El informe, que se conoce cuando millones de personas se encuentran confinadas para evitar la propagación del covid-19, es una "dura advertencia" sobre el sostenimiento de los actuales niveles de emisiones GEI, lo que supondrá un "creciente riesgo de nuevas crisis sin precedentes”.

Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno). En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27,3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22,04 millones), México (14,8 millones) y Guatemala (9 millones).

Según la investigación, las poblaciones están concentradas en gran medida en bandas climáticas estrechas, con la mayoría de las personas viviendo en lugares donde la temperatura media anual es de unos 11-15 grados centígrados y un número menor de personas donde la temperatura media es de unos 20-25 grados.

"Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar", señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), quien coordinó la investigación con su colega chino Xu Chi, de la Universidad de Nanjing.

Archivado en