Coronavirus

Los expertos piden cambio de estrategia en Chile luego de 1.000 muertos

Luego del reporte de hoy, Chile se ubica como el tercer país de sudamérica con más casos y fallecido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 31 de mayo de 2020 · 18:45 hs
Los expertos piden cambio de estrategia en Chile luego de 1.000 muertos

Chile quedó al borde de los 100.000 contagios y superó hoy la barrera de los 1.000 muertos por coronavirus. El gobierno reivindicó su manejo de la pandemia y llamó a “colaborar de forma constructiva” luego que más de 40 expertos solicitaran un cambio de estrategia.

Con los 57 fallecidos de ayer y los 4.830 casos confirmados, el país acumula 99.688 contagios y 1.054 decesos. Esta es la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, y 47 de los fallecidos corresponden al área metropolitana.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, replicó a los científicos que ayer enviaron una carta al gobierno solicitando un cambio de política y proponiendo iniciativas.

“Nadie puede decir que no hemos aumentado nuestra capacidad de unidades de cuidados intensivos y nuestra capacidad de camas hospitalarias; nadie puede decir que no hemos estado realizando un trabajo de trazabilidad, de aislamiento”, sostuvo el funcionario.

“Nosotros necesitamos que estas propuestas se hagan de forma constructiva; todos estamos trabajando diariamente para poder enfrentar esta pandemia y hago un llamao a poder colaborar con eso, a poder colaborar con nuevas ideas, para poder ir evaluándolas”, agregó.

 

Los expertos solicitan que el gobierno “busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático”, además de proponer medidas sociales.

Por su parte desde el Ministerio de Salud divulgaron un cuadro comparativo de los países que superaron los 1.000 muertos y muestran que solo Rusia tenía más casos confirmados que Chile.

Sin embargo, los medios pusieron en duda la situación de Zúñiga que hoy apareció en público luego que el miércoles fuera aislado por haber tenido contacto con una persona contagiada. El ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó ayer que todavía no se había hecho la prueba molecular, pero Zúñiga hoy lo contradijo. “Me realicé un PCR (prueba molecular) y dio negativo”, afirmó Zúñiga a través de Twitter.

 

Archivado en