Coronavirus.

La pandemia se hace fuerte en Sudamérica

Mientras los casos aumentan en Brasil y se convierte en el segundo país del mundo con más casos y el cuarto con decesos, la evolución de Chile preocupa a los especialistas

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 31 de mayo de 2020 · 15:51 hs
La pandemia se hace fuerte en Sudamérica

Más de 6.000.000 de casos y cerca de 370.000 son las cifras de esta pandemia al momento, que tiene su epicentro en Estados Unidos, pero que comienza a moverse hacia el sur del continente. Brasil con 498.440 infectados y 28.834 muertos y Perú con 155.671 casos y 4.371 fallecidos son los países que confirman la tendencia.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el país con más infectados y muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Sudamérica como el nuevo epicentro del virus.

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad, vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

Para empeorar la situación, se estima que los números que se manejan en Brasil sean inferiores a la realidad, sobre todo por la escasa cantidad de pruebas que realizan las autoridades sanitarias brasileñas. Además, los expertos de la salud pública prevén que se alcanzará el pico de la curva en junio o julio, por lo que se estima que el país enfrentará el aumento de casos durante cuatro o cinco semanas más.

Sin embargo, muchas ciudades de Brasil, apoyando la postura del presidente Jair Bolsonaro, comenzaron a relajar las medidas de aislamiento y cuarentenas adoptadas en marzo.

Brasilia permitió desde el miércoles pasado la apertura de centros comerciales y miles de personas volvieron a sus hábitos de consumo, aunque bares y restaurantes siguen cerrados. Esta situación ha generado que 50 empleados de tienda se contagiaran de la COVID-19.

Mientras Perú se consolida como el segundo país más afectado de Sudamérica, los ojos comienzan a posarse en Chile, donde los expertos consideran que las medidas sanitarias se tomaron demasiado tarde, en función de no parar la economía.

“El virus no da tregua” comentaron las autoridades sanitarias, con casi 1000 fallecidos. La progresión de infectados es similar a la de Italia o España y se espera que el país alcance las cifras de esos países. Desde hace 10 semanas las cifras de contagio y muerte van en aumento vertiginoso, con solo un día donde no se informaron decesos. Según el informe epidemiológico de Chile, el 64 % de los fallecidos son mayores de 70 años.

El dato positivo hasta el momento es que, si bien la cifra es alta, la cantidad de fallecidos menores de 70 años es más baja que las que se dieron en España o Reino Unido.

Estados Unidos, Brasil y Chile tomaron una postura similar respecto a imponer medidas de confinamiento, y lucharon por no detener la producción económica.

Archivado en