Sebastián Piñera llamó a un acuerdo social para contener la crisis

Sebastián Piñera llamó a un acuerdo social para contener la crisis

El presidente chileno agradeció a los partidos políticos que aceptaron dialogar y buscar acuerdos para fortalecer el sistema de protección social chileno y la economía.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Luego de informar los nuevos casos y fallecidos de ayer en Chile, el presidente Sebastián Piñera agradeció "los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos", a la vez que informó que "hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo".

El Presidente además recalcó la necesidad de analizar "cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía".



"Todo esto tenemos que hacerlo con mucha sensibilidad, mucho sentido de urgencia porque las necesidades son ahora y son urgentes. Pero también tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y resistencia", agregó Piñera y advirtió: "Nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, nadie sabe cuánto va a durar esta recesión".

Finalmente, remarcó que "tenemos que actuar con urgencia, pero también con responsabilidad; con rapidez, pero también con resistencia (...) Tenemos que dejar en cuarentena nuestras legítimas diferencias".

Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, comentó que de no llegar a un acuerdo se viene una "noche negra" para Chile.

"Básicamente en la medida que tengamos todos los acuerdos tomados va a ser más rápido que la ayude llegue a las personas. ¿Por qué hablé de la noche negra? Porque muchas veces la fricción política hace que muchas veces sea más importante el juego de ajedrez, quien gane y quien pierda, y no la solución concreta de los problemas de las personas", dijo el ministro Sichel.


Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que "estamos invitando a participar a la sociedad civil, al mundo social, al mundo sindical, al mundo gremial, al mundo empresarial, para que también nos traigan sus propuestas porque si queremos hacer un acuerdo amplio tenemos que tener la máxima participación posible y es muy importante tener ese acuerdo lo antes posible".

"Hay dos objetivos que son indispensables: uno, acordar los instrumentos de apoyos de las familias; y lo segundo, recuperar y activar nuestra economía", enfatizó.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que Chile suma 94.858 contagiados, 997 fallecidos y un total de 40.431 personas recuperadas del coronavirus y que en las últimas 24 horas se registraron 53 personas fallecidas, entre ellos una funcionaria de la salud de 53 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?