Coronavirus

Perú: 155.000 casos con más de 7.300 en un día

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizarra informó acerca del estado de la pandemia en el país, así de el aumento de casos en los mercados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 30 de mayo de 2020 · 19:19 hs
Perú: 155.000 casos con más de 7.300 en un día

Con los 48.000 tests realizados ayer, Perú superó el millón de pruebas de COVID-19, que confirman 155.671 casos, según informó el presidente peruano Martín Vizcarra.

Además aseguró que "no hay que mirar con preocupación el número de pruebas positivas porque esto es parte de la consecuencia de la gran cantidad de pruebas hechas cada día". Agregó que en un comienzo se realizaban 350 pruebas diarias y que el número subió a 1.000 y luego a las 30.000 actuales.

"Cuando aumentamos la cantidad de pruebas, aumenta la cantidad de personas positivas", indicó el mandatario. Actualmente el número de fallecidos confirmados es de 4.371, con 8.465 pacientes hospitalizados.

Las zonas de contagio más consideradas actualmente son los mercados de La Victoria, San Juan de Miraflores, Ate y Callao, donde el promedio de casos detectados subió del 50 % al 60 %.

"Luego los paraderos de bus, donde se ha encontrado entre 15 y 30 por ciento de contagio, pero es más riesgoso que los mercados, porque el que está en un paradero se va a trasladar varios kilómetros y está trasladando el virus", afirmó Vizcarra. Además, se comenzaron a realizar controles en los conductores de camiones de carga, dando un positivo del 18 %.

Sobre la capacidad hospitalaria, el presidente preciso que hay 12.000 camas disponibles para enfermos, de las cuales 8.000 están ocupadas pero que el ministerio de Salud buscará alcanzar las 20.000 a fines de junio. Por su parte en las Unidades de Cuidados Intensivos existen 1.200 camas y la meta es 2.000.

"Pero, ¿de dónde sacamos las camas nuevas?, tenemos que hacer hospitales con infraestructura rápida y aplicar modelos como el de las torres de la Villa Panamericana, donde hay 1.400 camas", señaló.

Respecto a las altas, informó que se han dado más de 65.000, incluyendo al ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro,  lo que representa una tasa de 42 % de casos que han superado la enfermedad.



Vizcarra remarcó que el 30 % de los casos detectados en el país son asintomáticos, pero que existe un "porcentaje pequeño que es vulnerable" por presentar condiciones previas como diabetes, hipertensión y obesidad, e instó a la población a mostrar "solidaridad, unión, fe y compromiso para salir adelante" de esta emergencia.

Respecto a la medida adoptada por el gobierno por medio de un decreto en el cual los funcionarios realizarán aportes a favor de los familiares de médicos y personal de la salud fallecidos, Vizcarra indicó que esta medida representa "un monto de alrededor de 8 millones de soles (2,3 millones de dólares), que queremos que vaya dirigido a los deudos del personal de salud fallecido cumpliendo su labor, afectados por el COVID, dando la vida por salvar vidas", y solicitó que esta iniciativa pueda  aplicarse a los poderes Legislativo y Judicial.

Respecto a las elecciones, ratificó su "compromiso con todos los peruanos" de entregar "el mandato el 28 julio de 2021. "Soy un demócrata que cumple con su palabra", remarcó al pedir al Congreso que se cumpla con los plazos para culminar con la reforma política y convocar al proceso electoral del próximo año.

"Este proceso no puede postergarse, se tiene que llevar a cabo en los plazos que establece la Constitución, pedimos al Congreso que se cumpla este proceso para garantizar que el 28 de julio de 2021, año del Bicentenario de la Independencia, tengamos nuevas autoridades como también nuevos congresistas", expresó.

Archivado en