Uruguay

Lacalle Pou envió una ley para cambiar el Código Penal

El texto contiene 502 artículos que modifican todos los sectores del estado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 3 de mayo de 2020 · 20:49 hs
Lacalle Pou envió una ley para cambiar el Código Penal

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que presentó al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración, que incluye modificaciones sustanciales en el código penal.

El Gobierno tiene una agenda y una vocación de transformar. Nosotros estamos convencidos de que este instrumento es bueno para el país y, además, es la plataforma con la cual comparecimos ante la opinión pública”, comentó.

“La discusión que tenemos que dar es si quieren que siga todo como está. ¿En serio el Uruguay entiende que en seguridad pública no hay que hacer cambios? Estos son nuestros cambios, es nuestra verdad, no es la única pero es la nuestra y con la cual comparecimos ante la opinión pública”, agregó.

La modificación es a gran escala: plantea cambios en seguridad, transformaciones en todos los sectores del estado como Educación, Desarrollo Social y Salud, Economía y Empresas Públicas, Eficiencia del Estado, Sector Agropecuario, Relaciones Laborales y Seguridad Social, Emergencia en la Vivienda e Inteligencia Estratégica del Estado.

El documento, que fue consensuado con diferentes organizaciones sociales tiene 502 artículos.

Los cambios claves en el Código Penal:

Aumento al concepto de legítima defensa tanto para civiles como para policías o militares.

Declara ilegítimos piquetes en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios, y faculta el uso de la fuerza pública para disolverlos.

Aumento de las penas de los delitos relacionados con narcotráfico y violencia sexual.

Se especifica la figura de femicidio, convirtiéndolo en un agravante para la pena del agresor o asesino. También se incluye como agravente de un delito penal que el acto se cometa por motivaciones relativas a la “orientación sexual, la identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad”.

Se incluye la “resistencia al arresto”

También contempla penas más severas contra aquellos que compren o adquieran de alguna forma armas que fueron robadas a autoridades policiales.

También se castigará con mayor rigor a aquellos presos que destruyan las instalaciones penitenciarias.

Además, la futura ley obligará a las personas a identificarse cuando la policía así lo requiera.

Por otra parte comentó que la policía hará uso de la fuerza legítima para cumplir con sus cometidos cuando no sea posible proteger por otros medios los derechos de los habitantes o se ejerza violencia contra la autoridad, entre otros.

Por otro lado Lacalle Pou no reemplazará la ley del Frente Amplio, específica que “se entenderá como cantidad destinada al consumo personal hasta 40 gramos de marihuana.

El Senado cuenta ahora con 45 días para tratarlo y Diputados 30. Si la segunda cámara modifica el texto, la primera tiene 15 días para opinar sobre las modificaciones y si vence el plazo y no hay pronunciamiento formal, la ley será aprobada.

Archivado en