El primer país en llegar a esa cifra

EEUU alcanzó los 100.000 muertos y titubea en la reapertura económica

Los estados del país, quienes lideran el operativo, tratan de encontrar un equilibrio entre el impulso de la actividad económica y la cautela para evitar rebrotes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:15 hs
EEUU alcanzó los 100.000 muertos y titubea en la reapertura económica
En un shopping de Florida, los clientes esperan afuera en fila para ser atendidos. Foto: EFE

Estados Unidos alcanzó los 100.000 muertos por coronavirus,  mientras realiza una gradual reapertura económica y social en medio de los llamados a la prudencia de los médicos. Es preocupante aumento de casos en al menos una quincena de estados.

"No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas", advirtió Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, en una entrevista con la CNN.

Fauci se ha convertido en uno de los referentes en el país durante la crisis del coronavirus, que ha dejado 100.000 muertos y más de 1,6 millones de contagios registrados.

El epidemiólogo ha comparecido en numerosas ruedas de prensa junto en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien ha corregido en más de una ocasión sus controvertidos comentarios.

"Ahora es el momento, depende de donde estés y qué situación tengas, a comenzar a pensar seriamente en la reapertura de la economía para tratar de recuperar algún nivel de normalidad", agregó Fauci.

Prudente optimismo

Los estados del país, quienes lideran el operativo, tratan de encontrar un equilibrio entre el impulso de la actividad económica y la cautela para evitar rebrotes.

"Estoy orgulloso de lo que hemos logrado, pero no podemos dormirnos en los laureles. Debemos aumentar el número de test y necesitamos alentar a los ciudadanos de Georgia a que lo hagan una prioridad", aseveró este fin de semana Brian Kemp, gobernador republicano del estado sureño y uno de los primeros en levantar las medidas.

Tras semanas de confinamiento, el estado de Illinois y el distrito capital, Washington D.C., han anunciado el inicio del levantamiento de algunas de las restricciones.

No obstante, la regidora de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ha precisado que en realidad se pasa de un confinamiento estricto a "un confinamiento ligero".

Este martes, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la autorización del acceso a las piscinas con restricciones y las compras de bajo riesgo en el interior de las tiendas, mientras que Keisha Lance Bottoms, la alcaldesa de Atlanta, la mayor ciudad de Georgia, indicó que la ciudad pasaría esta semana a la fase dos del plan de reapertura.

 

Archivado en