La cura del virus

Bill Gates puso u$s 338 millones y ahora Novavax inicia pruebas de una vacuna

Las pruebas se aplicarán en Australia a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 26 de mayo de 2020 · 08:25 hs
Bill Gates puso u$s 338 millones y ahora Novavax inicia pruebas de una vacuna

La firma estadounidense de biotecnología Novavax ha comenzado las pruebas de una vacuna para el covid-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates. El inicio de la fase 1 del ensayo clínico fue anunciado este lunes por la compañía.

Las pruebas se aplicarán a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad en Australia. Asimismo, la compañía informó que el protocolo evalúa dos tamaños de dosis (5 y 25 microgramos) con y sin el adyuvante Matrix-M, una sustancia patentada por Novavax para mejorar las respuestas inmunes y estimular altos niveles de anticuerpos.

"Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, ya que nos acerca un paso más hacia la necesidad fundamental de una vacuna en la lucha contra la pandemia mundial de covid-19", declaró el jefe ejecutivo de la firma, Stanley Erck.

Los resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad estarían listos en julio de 2020. En caso de ser favorables, la farmacéutica iniciaría de inmediato la fase 2 del ensayo en varios países, incluyendo EE.UU. En este caso, los expertos evaluarían la inmunidad, seguridad y reducción de la enfermedad en un rango de edad más amplio.

224 vacunas en desarrollo

Por su parte, el jefe ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, señaló que la fundación apoya a candidaturas de vacunas con potencial de desarrollarse a "gran velocidad y escala" con el objetivo de facilitar su acceso a nivel mundial. "De modo que si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, podemos poner las dosis a disposición de quienes la necesiten sin demora", agregó.

Según la cifras publicadas por CEPI, de momento hay 224 vacunas en desarrollo en todo el mundo, incluyendo proyectos en China, Reino Unido y Rusia. 

RT

Archivado en