Petróleo

Irán advierte a EE UU por sus buques petroleros camino a Venezuela

Mientras en Venezuela le dieron la bienvenida a los petroleros iraníes, el presidente de ese país advirtió que si a los barcos les ocurre algo habrá represalias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 23 de mayo de 2020 · 19:51 hs
Irán advierte a EE UU por sus buques petroleros camino a Venezuela

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami,dio este sábado la bienvenida a cinco buques iraníes que traen gasolina al país suramericano, un bien que escasea desde hace semanas, si bien matizó que las embarcaciones aún están "próximas a arribar" a los puertos caribeños.

El Aissami, en su cuenta de Twitter, agrego que considera que esta cooperación energética "apunta al desarrollo integral" de ambos países.

El arribo de los buques a aguas venezolanas está previsto para las 23 GMT y luego deberán navegar cuatro días descargando el combustible por el país. Una vez que las embarcaciones crucen la frontera marítima de Trinidad y Tobago, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas las escoltarán, según anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Mientras tanto, Nicolás Maduro, denunció el viernes amenazas de Estados Unidos en la ONU, según las cuales utilizarían fuerza militar contra los barcos iraníes. Por su parte el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió este sábado que si los petroleros tienen algún percance en  el caribe por culpa de EE. UU. Habrá represalias.

Hassan Rouhani, presidente iraní.


"Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas", subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la Presidencia iraní.

"Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no iniciará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial" y sus intereses nacionales", al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Archivado en