Latinoamérica y coronavirus

Goldman Sachs: Las economías de la región levantarán recién en 2022-23 y Chile con un poco más de aire

Expertos de la entidad estadounidense prevén que la economía chilena sufrirá una contracción de 4,4% este año, cifra considerablemente inferior al pronóstico sobre Brasil o México.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:06 hs
Goldman Sachs: Las economías de la región levantarán recién en 2022-23 y Chile con un poco más de aire

Suman y siguen las proyecciones de crecimiento para Chile y la región, en medio de los graves efectos que ha tenido el coronavirus en la economía mundial.

Ahora fue el turno de Goldman Sachs, entidad que proyectó una caída sin precedentes para el PIB de América Latina: nada más y nada menos que 7,6%.

Y tal como lo han anticipado otros organismos, el Banco Central y Hacienda, el PIB de Chile caerá con fuerza este año, pero tendrá un mejor desempeño que el promedio regional. De acuerdo a los cálculos de los analistas de la institución estadounidense, la actividad experimentará una caída de 4,4% este año, casi alineado con el Fondo Monetario Internacional.

En ese contexto, Goldman espera que la actividad toque fondo estos meses, y que su recuperación partiría enseguida.

“La incertidumbre respecto al momento de una posible recuperación sigue siendo elevada, pero a este punto, creemos que la actividad económica (en Chile) probablemente tocará fondo en abril-mayo y comenzará una recuperación gradual durante junio-julio que se extenderá hasta el segundo semestre 2020”, dijo el reporte de la entidad.

“Recuperación de crecimiento será respaldada por considerable estímulo fiscal y monetario”, agregaron los analistas en el reporte para clientes, consignó la agencia Bloomberg.

Esta mejora se vería respaldada por recuperación en demanda China.

En esa línea, Goldman recordó que el ente emisor recortó la tasa de interés a un mínimo técnico de 0,5%, además dijo que el organismo ya ha proporcionado cerca de 9% del PIB en liquidez adicional mediante medidas no convencionales y que podrían superar el 13% del PIB en los próximos meses.

En el informe, la institución dijo que el gobierno ha implementado medidas de estímulo fiscal por sobre 7% del PIB, siendo este uno de los paquetes de estímulo más grandes de la región.

La región

Respecto a su evaluación de las economías de América Latina, dijo que brote de COVID-19 y las posteriores políticas de distanciamiento social llegaron tarde a la región, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre las respuestas políticas y su efectividad provocarán que el daño económico sea severo, dijo la agencia Reuters.

“Nuestra base de referencia ahora supone que la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta mayo, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio. Esta extensión generará un efecto más profundo y duradero en la actividad real”, escribieron los economistas de Goldman.

En ea línea, estimó que el PIB de Brasil, el más grande de la región, se contraerá 7,4% este año, frente al anterior pronóstico de -3,4% En el caso de México, el PIB caería un 8,5%, frente al 5,6% previsto anteriormente, al igual que el de Argentina.

Según Goldman, el camino hacia la recuperación será lento y altamente incierto, en gran parte debido a la “incertidumbre significativa” sobre la propagación del virus y la respuesta política y la estrategia de los países para enfrentar los desafíos económicos y de salud pública.

Usando el cuarto trimestre del año pasado como base previa a la crisis, el banco estadounidense dijo que la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23. 

LaTercera, Chile. 

 

Archivado en