ONU

Por la COVID-19, el desarrollo humano caerá por primera vez en 30 años

La inesperada crisis desatada por la pandemia de coronavirus traerá consecuencias al largo plazo. El desarrollo humano global, que combina educación, salud y condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez en su historia desde que fue introducido en 1990.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:47 hs
Por la COVID-19, el desarrollo humano caerá por primera vez en 30 años

La inesperada crisis desatada por la pandemia de coronavirus traerá consecuencias al largo plazo. El desarrollo humano global, que combina educación, salud y condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez en su historia desde que fue introducido en 1990, alertó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año”; sin embargo, “la COVID-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia”, advirtió Achim Steiner, administrador del PNUD.

A diferencia de otras crisis, los retrocesos en aspectos fundamentales del desarrollo humano se dan en la mayoría de los países, tanto ricos como pobres y de todas las regiones. Con más de 300.000 personas fallecidas a causa de la COVID-19, se estima que para este año habría una caída de 4% de la renta per cápita mundial, consignó el organismo.

El impacto conjunto de estos choques podría dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano, alertó el PNUD: "La caída del desarrollo humano será mucho mayor en los países en desarrollo que cuentan con menos medios para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia que otros países más ricos".

Sin embargo, aclaró, "la adopción de intervenciones decididas y enfocadas en la equidad puede impulsar la reacción de las economías y las sociedades de manera que se logren mitigar los profundos efectos de la pandemia de COVID-19".

"Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Esto cobra especial relevancia en el caso de las ‘nuevas necesidades’ del siglo XXI, como el acceso a Internet", dijo Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Por ejemplo, aseguran, "cerrar la brecha digital en los países de renta media y baja costaría sólo 1% de los extraordinarios paquetes de medidas fiscales de apoyo aprobados hasta el momento en todo el mundo en respuesta a la Covid-19".

Desde la ONU se recomienda la adopción de cinco pasos prioritarios para enfrentar la complejidad de esta crisis: proteger los sistemas y servicios sanitarios; mejorar la protección social; proteger los empleos, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector informal; políticas macroeconómicas que beneficien a todos; y promover la paz, la buena gobernanza y la confianza para reforzar la cohesión social.

Archivado en