Coronavirus

Perú presenta un plan de cuatro etapas para reactivar su economía

A pesar de los 76 fallecidos de ayer, el tiempo de duplicación del contagio se aleja y buscarán recuperar la economía de manera paulatina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 2 de mayo de 2020 · 19:04 hs
Perú presenta un plan de cuatro etapas para reactivar su economía

El gobierno peruano anunció el programa de reactivación de su economía, que estará desarrollado en cuatro fases. Al mismo tiempo informaron que se redujo la duplicación de contagios de COVID-19 a cada ocho días, aunque esta última semana se reportaron 1.200 muertes y 42.534 contagios.

El plan se aprobó en la reunión del Consejo de Ministros y se pondrá en marcha durante este mes para palear los 48 días de cuarentena que golpearon la economía del país.

Cada fase esta prevista para durar un mes aproximadamente, hasta llegar a agosto, informó el presidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

"Es fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, viendo el análisis propio de nuestra realidad y el análisis comparativo con otros países que en esta etapa de la epidemia comienzan a reactivar la economía con algunas actividades", comentó Vizcarra.

"Hay que buscar el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la ciudadanía", añadió el presidente peruano.

Si bien la cuarentena está planificada hasta el 10 de mayo, pero a partir de esta semana los restaurantes podrán comenzar a funcionar solo en modalidad delivery.

Vizcarra aseguró que la reactivación se hará de manera gradual, a medida que se aprueben los protocoles de seguridad para cada sector de forma que se eviten contagios mayores.

Los casos confirmados este sábado son de 76 fallecidos, llegando a un total de 1200. Además, los contagios acumulados son 42.534.

"Sigue aumentando los casos, pero también aumenta la distancia. Es un indicador que nos permite avizorar que esta curva va a tender a la baja, pero tenemos que trabajar con la misma responsabilidad. No podemos bajar la guardia", confirmó Vizcarra.

"Por duras que sean las cifras de esta semana, el declive de la curva de contagios está cerca. Desde un primer momento dijimos que iba a ser un proceso muy duro y difícil. Son en estos momentos donde no podemos claudicar. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, sobre todo ahora que van a volver algunas actividades", informó.

Actualmente hay 5.098 hospitalizados, 198 menos que el viernes, mientras que conectados a respiradores artificiales hay 671, trece más que ayer.

En Perú quedan disponibles 2.463 camas para enfermos de COVID-19 y 178 respiradores, pero en algunas regiones la capacidad ya ha sido sobrepasada, sobre todo en Loreto, la más grande de las zonas amazónicas  del país en extensión, y la norteña Lambayeque.

Vizcarra anunció que el Seguro Social de Salud (EsSalud) instalará dos hospitales de campaña que ampliarán la oferta hospitalaria de estos dos departamentos.

Demás, 800 camas más se instalaron en la villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el complejo utilizado como hospital de emergencia de la COVID-19 en Lima, ya había 900 camas.

Vizcarra también anunció que posee los primeros informes para reducir penas e indultar a presos por delitos menores, luego de informar que al menos 30 reclusos fallecieron y otros 600 están contagiados.

Entre los presos beneficiados habrá mujeres embarazadas o que viven en la prisión con sus niños menores de 3 años, precisó Vizcarra, quien reiteró que en este proceso no saldrán libres personas condenadas por delitos graves como violaciones, asesinatos, extorsiones o narcotráfico.

Vizcarra pidió al Poder Judicial revisar los casos de 30.000 procesados que están en prisión preventiva a la espera de sentencia o de juicio.

El presidente peruano reveló que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, quien se comprometió "no solo a apoyar a Perú con equipos y accesorios sino también con conocimiento científico".

"Ha sido una conversación muy útil. Estamos seguros que los resultados de esta conversación se van a ver en las próximas semanas. Hay un compromiso de agilizar esta relación para atender las necesidades de esta pandemia", finalizó Vizcarra.

Archivado en