Pandemia

Continúan los disturbios en Chile en los barrios más pobres

Los chilenos se manifiestan y denuncian que sufren hambre. Hubo cacerolazos, saqueos y enfrentamientos con la policía.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 19 de mayo de 2020 · 19:44 hs
Continúan los disturbios en Chile en los barrios más pobres

En Chile los casos y las muertes por coronavirus siguen creciendo considerablemente y las protestas, cacerolazos y enfrentamientos con la policía volvieron a las calles de los barrios más pobres de Santiago. Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó que el país registró el lunes 3.520 nuevos casos y el total asciende a 49.579. El total de decesos es de 509. 

Las manifestaciones se llevaron a cabo en el primer día hábil de una cuarentena total que comenzó el viernes pasado en Santiago, lugar más afectado por el Covid-19 en Chile. "Tenemos hambre y necesitamos trabajar. Necesitamos la ayuda del gobierno", fue el mensaje multitudinario de la protesta. 

La primera protesta violenta tuvo lugar el lunes en la comuna El Bosque, al sur de Santiago. Allí se produjeron enfrentamientos con palos y piedras entre los manifestantes y los carabineros. 

Ayer por la noche, continuaron los disturbios en la misma zona y los manifestantes quemaron colectivos y saquearon una distribuidora de gas. 

Claudia Pizarro, alcadesa de La Pintana, un sector del Gran Santiago, explicó lo siguiente: "El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa".

"La gente ya no da más, es el hambre o el coronavirus", concluyó Pizarro. 

Piñera había comunicado el domingo en cadena nacional que "se distribuirían 2,5 canastas de alimentos a los más pobres", aunque no informó cuando.

 

Archivado en