Alerta

Se duplicó la deforestación en la Amazonía en medio de la pandemia

La depredación forestal en la masa selvática más importante del mundo, creció un 171 % en abril frente al mismo mes del año pasado, lo que equivale una destrucción de 529 kilómetros cuadrados en comparación con los 195 kilómetros cuadrados derribados en 2019.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 18 de mayo de 2020 · 20:30 hs
Se duplicó la deforestación en la Amazonía en medio de la pandemia

La depredación forestal en el sector brasileño de la Amazonía, la masa selvática más importante del mundo, creció un 171 % en abril frente al mismo mes del año pasado, lo que equivale una destrucción de 529 kilómetros cuadrados en comparación con los 195 kilómetros cuadrados derribados en 2019.

Se trata del mayor índice de deforestación en los últimos diez años para el mes de abril, según publicó este lunes el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

Los datos indican que el 60 % de las talas se dieron en áreas privadas, mientras que un 22 % ocurrió en zonas de conservación, un 15 % en regiones de asentamiento y un 3 % en tierras indígenas. Entre las regiones indígenas con altos índices de degradación está la que pertenece a la tribu Yanomami, ubicada entre los estados de Roraima y Amazonas, uno de los grupos étnicos más afectados en el país suramericano con el COVID-19.

El mayor índice de deforestación de toda la región amazónica se registró en el estado de Pará, con un 32 % de los casos en abril. Le siguieron Mato Grosso (26 %) Rondonia (19 %) y Amazonas (18 %).

Ya para el acumulado del año, la tala de árboles en la Amazonía brasileña alcanzó los 1.073 kilómetros cuadrados, lo que supone un aumento de un 133 % en relación con la registrada durante los primeros cuatro meses de 2019, cuando la deforestación totalizó 460 kilómetros cuadrados.

Imazon es un instituto de pesquisas sin ánimo de lucro, compuesto por investigadores brasileños que usan la información suministrada por varios satélites para monitorear la Amazonía y divulgar datos sobre la deforestación en esa vasta región. La organización realiza en análisis mediante el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) que cumple prácticamente las mismas funciones que los sistemas que utiliza el Gobierno, para producir advertencias independientes sobre deforestación.

No obstante, los datos registrados por Imazon casi que superan por más del doble a los divulgados por el Gobierno brasileño la semana pasada: mientras que el SAD registró un incremento de 171 % de la deforestación en abril, con relación al mismo mes del año pasado, el Deter, la herramienta utilizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) estima que en el mismo comparativo el aumento fue de un 63,75 %.

Archivado en