Pandemia

Reino Unido suma 468 muertes mientras se prepara para volver a clases

Si bien el plan es el retorno a clases de manera gradual desde el 1 de junio, el aumento de los casos generó reticencias en los padres y maestros respecto a ese plan.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 16 de mayo de 2020 · 16:30 hs
Reino Unido suma 468 muertes mientras se prepara para volver a clases

A medida que el Reino Unido prepara una apertura gradual de escuelas a partir de junio, los muertos registrados por coronavirus en las últimas 24 horas fueron 468, lo que aumentó las objeciones de padres y sindicatos docentes. Además, se confirmaron 3.451 nuevos casos, llegando a un total de 240.161 enfermos desde el comienzo de la pandemia.

Si bien el plan del primer ministro Boris Johnson es el de reabrir en fases los colegios primarios desde el 1 de junio, estos datos encontraron un aumento en las reservas y negativas de los sindicatos de maestros, que temen una nueva escalada de contagios en las aulas.

Desde el miércoles rige un ligero levantamiento de las restricciones en Inglaterra, que les permite salir del domicilio una vez por día a hacer ejercicio, aunque en Escocia, Gales e irlanda del Norte se mantienen las medidas de confinamiento. Al mismo tiempo, el gobierno inglés solicitó que la población solo acuda al trabajo en caso de no poder hacerlo desde su casa y evite utilizar el transporte público.

De hecho, el transporte es un tema que inquieta a las autoridades, especialmente en Londres, donde han requerido a los ciudadanos que si es posible caminen o usen bicicletas.

Según el plan de Johnson, el 1 de junio retornarían a las escuelas los niños entre 5 y 7 años y los adolescentes entre 15 y 17, que deben afrontar exámenes del calendario educativo británico.

Sin embargo, la oposición encontrada entre los sindicatos y padres abrió el debate respecto a la seguridad y el aumento de contagios.

El secretario del sindicato de maestros NASUWT, Patrick Roach, dijo que está a favor de la reapertura de colegios, pero que debe hacerse de una manera que "sea segura".

Gavin Williamson, ministro de Educación británico.

Por su parte Gavin Williamson, ministro de Educación, contestó que todos los miembros del sector educativo tiene "el deber de trabajar" unido para que los niños vuelvan al colegio y puedan tener clases antes de las vacaciones a mediados de julio.

"Por supuesto que la seguridad es lo primero, pero también tenemos que tener en cuenta el potencial daño a la educación de los niños si no vuelven a clase", agregó el ministro.

Hasta el momento en solo tres de 57 guarderías en Inglaterra se han registrado casos confirmados de la COVID-19 entre los niños.

Sin embargo, la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) le dio la razón a los sindicatos al afirmar que el nivel de infección es muy alto como para reabrir colegios.

Por su parte la Comisión de Niños de Inglaterra, un organismo no gubernamental que trabaja por la protección de los menores, llamó a las partea a terminar con la pelea y buscar acuerdos para un retorno seguro y escalonado a las aulas, que incluya a maestros y alumnos sometiéndose a la prueba de COVID-19

"No nos podemos permitir esperar a una vacuna, que tal vez nunca llegue, para que los niños vuelvan a la escuela. Es hora de poner fin a las riñas y acordar un retorno seguro, gradual, que vaya acompañado por pruebas rigurosas a maestros, niños y familias", afirmó la responsable de esta comisión, Anne Longfield.

El ratio de transmisión del coronavirus aumentó de 0,5-0,9 en el que estaba la semana pasada a 0,7-1 desde el levantamiento de las medidas de cuarentena. Por su parte los expertos alertan de que el peligro de que supere el 1 es real y se volvería más fácil la propagación del virus.