España

Una historia que inspira: venció al coronavirus con 113 años

María Branyas se contagió en el hogar de ancianos en el que se encuentra, pero ya se recuperó. Su impactante historia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 12 de mayo de 2020 · 07:24 hs
Una historia que inspira: venció al coronavirus con 113 años

Una mujer de 113 años, la persona más anciana que vive en España, se ha convertido en la sobreviviente de más edad del coronavirus.

María Branyas, una madre de tres hijos, sobrevivió a Covid-19 en el hogar de cuidado de Santa Maria del Tura de la ciudad de Olot, este de España.

Branyas nació en San Francisco, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1907 y vivió la pandemia de gripe española que arrasó el mundo en 1918 y 1919, y que mató a unos 50 millones de personas.

María es considerada la persona más anciana en España por el Grupo de Investigación de Gerontología, un grupo global de investigadores en varios campos que verifica y rastrea a los supercentenarios, personas que han alcanzado la edad de 110 años.

Según los informes, diecisiete personas en ese hogar de ancianos murieron a causa del coronavirus y, a pesar de que se tomaron precauciones para asegurarse de que Branyas no lo contagiara, fue diagnosticada en abril. Tras ser diagnosticada, quedó aislada en su habitación mientras luchaba contra la enfermedad antes de finalmente dar negativo.

Se considera que cualquier persona mayor de 70 años tiene un riesgo particular por el coronavirus, al igual que cualquier persona con alguna condición de salud subyacente, lo que hace que la recuperación de Branyas sea aún más notable.

Archivado en