Coronavirus en el mundo

Efecto pandemia: publicado en 1947, "La Peste" de Camus ahora también busca ser un éxito digital

Considerada una de las novelas emblemáticas de la literatura del siglo XX, la pandemia de Covid-19 convirtió a la obra de Albert Camus en uno de los libros más vendidos del momento en Europa. Con ese impulso, Penguin Random House publicará toda la obra del Nobel francés en formato digital.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 6 de abril de 2020 · 16:39 hs
Efecto pandemia: publicado en 1947, "La Peste" de Camus ahora también busca ser un éxito digital

Publicada en junio de 1947, la novela La peste tomaba como base histórica la epidemia de cólera que había padecido la ciudad argenlina de Orán (por entonces una colonia francesa) y ponía en un primer plano la labor humanitaria de los médicos en esa lucha palmo a palmo con la plaga

Con el paso de los años, la obra de Albert Camus (1913-1960) se convirtió merecidamente en un clásico. Y como todo clásico, tiene épocas en que se relectura -y el contexto- lo vuelve a instalar en un primer plano. La inesperada irrupción de la pandemia de coronavirus hizo resurgir la novedad del Nobel 1957 y ya en febrero de este año estaba entre los libros más vendidos de Francia e Italia, donde pasó de lejano puesto 71º a un exitoso 3º lugar. 

Albert Camus.

Aprovechando el impulso que ha generado la lectura del libro de Camus, la editorial Penguin Random House anunció la publicación de la obra completa del escritor francés, la cual incluirá además una importante serie de textos inéditos. Este ambicioso proyecto se pudo concretar por el acuerdo que sellaron Penguin Random House Grupo Editorial, Éditions Gallimard y la agencia Wylie.

El inicio formal de esta propuesta arrancó hoy con la edición en ebook en castellano de La peste, la cual integrará los catálogos de DeBolsillo, como parte de su colección Contemporánea, Literatura Random House y Debate. También habrá una versión en audilibro que estará a disposición desde el 30 de abril. Narrado por el actor y doblador Carlos Di Blasi, tendrá una duración de casi ocho horas.

Los peligrosos invisibles

A lo largo de las décadas, la obra de Camus se intepretó de muchas maneras. "Tras su primera publicación, el autor confirmó lo que muchos habían visto con claridad por sí solos: la novela era una alegoría de la ocupación nazi en Francia. Pero a ese paralelismo se sumó con posterioridad la capacidad profética del relato. Como se dice al final, 'el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás', sino que 'puede permanecer durante decenios dormido' hasta el día en que 'despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa'. La peste, pues, advierte sobre los peligros invisibles que acechan a toda sociedad", explican desde la editorial. 

Para quienes aún no la leyeron y para los que quieren releerla en este particular contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, compartimos un fragmento de La Peste (hacer clic aquí). 


 

Archivado en