Coronavirus

Según la OIT, unas 300 millones de personas perderían su trabajo

Un informe de ese organismo señala a América Latina como la región más perjudicada. Se espera que en el 2º trimestre las horas de trabajo globales sean un 10,5% inferiores al último trimestre anterior a la crisis que disparó el avance del Covid-19 en el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de abril de 2020 · 14:55 hs
Según la OIT, unas 300 millones de personas perderían su trabajo

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la situación en el mercado laboral en el marco de la pandemia de Covid-19, se estima que más de 300 millones de personas perderían su empleo y otros 1.600 millones sus medios de sustento. Esto debido a las medidas tomadas para contrarrestar el coronavirus en el mundo.

"De acuerdo con las estimaciones del 22 de abril de 2020, se espera que en el 2º trimestre las horas de trabajo globales sean un 10,5% inferiores al último trimestre antes de la crisis, lo que equivale a 305 millones de empleos a jornada completa, un aumento significativo frente a las estimaciones previas de la OIT sobre los 195 millones", se lee en el documento.

Entre los más vulnerables en el mercado laboral, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal están afectados significativamente.

Se calcula que en el primer mes de la crisis del coronavirus, las ganancias se redujeron 60% a nivel global.

Según las estimaciones de la OIT, más de 436 millones de empresas de los sectores más afectados corren un alto riesgo de tener interrupciones en su trabajo.

La OIT destaca los riesgos para 232 millones de compañías de venta, 111 millones de empresas de la industria de fabricación, 51 millones de compañías de construcción y restauración, 42 millones del sector inmobiliario y otras actividades económicas.

De mal a peor 

En cuanto al impacto por regiones, la organización estima que América Latina será la más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo. Le sigue Europa con un 11,8%, en tanto que en el resto de territorios superaría el 9%.

La crisis está teniendo un puntual impacto negativo en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales). Según advierte la OIT, "1.300 millones de esos trabajadores, "corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento".

En este contexto, el organismo internacional insta a tomar "medidas urgentes y flexibles" para apoyar a los trabajadores y a las empresas, especialmente las pequeñas y las del sector informal de la economía, como también a los grupos de población vulnerables.  

Archivado en