Brasil

Bolsonaro nombró a un pastor evangélico en reemplazo de Moro

En medio de una grave crisis de gabinete y la expansión de la pandemia de COVID-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró hoy al abogado general del gobierno y pastor evangelista André Mendonça como ministro de Justicia, en reemplazo del popular exjuez Sérgio Moro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de abril de 2020 · 18:36 hs
Bolsonaro nombró a un pastor evangélico en reemplazo de Moro

En medio de una grave crisis de gabinete y la expansión de la pandemia de COVID-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró hoy al abogado general del gobierno y pastor evangelista André Mendonça como ministro de Justicia, en reemplazo del popular exjuez Sérgio Moro, quien abandonó el gobierno en medio de un escándalo con acusaciones hacia la familia presidencial.

Debilitado por la salida de Moro y sus denuncias, Bolsonaro desafió a sus críticos y designó a leales que además cumplen con los requisitos de sus aliados parlamentarios, algo clave para detener la veintena de pedidos de juicio político que sus rivales y ex aliados presentaron ante el Congreso para destituirlo.

Las designaciones llegaron horas después de que el Supremo Tribunal Federal abriera una investigación contra Bolsonaro en base a la denuncia que hizo el ex ministro Moro de que el mandatario busca manipular a la Policía Federal para controlar pesquisas en marcha, algunas contra sus hijos.

Mendonça, hasta ayer el Abogado General de la Unión, es un hombre que cumple con dos demandas del bolsonarismo parlamentario: es pastor evangélico y candidato a ocupar el lugar que se liberará en el Supremo Tribunal Federal en noviembre próximo. "El mio será un trabajo técnico", dijo Mendonça, un funcionario de carrera de la abogacía del Estado desde el año 2000, que pasó por los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

El nuevo ministro es además pastor de la Iglesia Presbiteriana Esperança de Brasilia y un hombre cercano a la familia Bolsonaro, con quien comparte el pedido de liberar la portación de armas. Su designación fue vista también como una señal de que será el candidato de Bolsonaro para la corte suprema, cuando en noviembre se abra un asiento en ese tribunal. "Quiero poner en la corte a un juez terríblemente evangélico, es lo que falta", había prometido Bolsonaro el año pasado.

Pero la designación que causó más ruido fue la del jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alexandre Ramagem, como nuevo director de la Policía Federal, en el marco de la ofensiva de Bolsonaro para poner a tropa propia en el comando de esa importante fuerza de seguridad, la misma decisión que motivó la renuncia de Moro el viernes pasado y su denuncia contra el mandatario por supuesta obstrucción de la justicia.

Ramagem es comisario de la Policía Federal y amigo personal de Carlos Bolsonaro, el hijo concejal del mandatario que es señalado por la oposición como el supuesto responsable de una "oficina del odio", tal como algunos aliados y muchos rivales llaman a las operaciones de desprestigios en las redes contra los detractores del gobierno.

"Y, ¿qué me importa? ¿Voy a nombrar a amigos de otros?", respondió Bolsonaro por Facebook a un seguidor que le preguntaba sobre las críticas a Ramagem.

Bolsonaro perdió por propia voluntad a dos ministros populares y claves: primero fue Luiz Mandetta en Salud y luego Moro en Justicia, mientras la agenda política tapa la desesperación de la pandemia por coronavirus, con colapsos en hospitales y cementerios.

Archivado en