Similar a la Argentina

Perú amplía la cuarentena al 10 de mayo y da ayuda económica

El Gobierno de Perú amplió hasta el próximo 10 de mayo las medidas de aislamiento social ante el avance de la epidemia del COVID-19 y anunció un apoyo económico extra a 6,8 millones de familias para afrontar la emergencia en el país. Además estudian un impuesto a las grandes fortunas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de abril de 2020 · 17:50 hs
Perú amplía la cuarentena al 10 de mayo y da ayuda económica

El Gobierno de Perú amplió hasta el próximo 10 de mayo las medidas de aislamiento social ante el avance de la pandemia de COVID-19, que ya dejó más de 500 muertes y 20.000 casos positivos, y anunció un apoyo económico extra a 6,8 millones de familias para afrontar la emergencia en el país.

La decisión fue anunciada este jueves por el presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que se tomó "de manera responsable, después de escuchar los informes y recomendaciones" de especialistas, que señalan que no hay que "bajar la guardia" ante la enfermedad. Además reiteró que se busca controlar la curva ascendente de la pandemia y que, una vez que concluya la cuarentena, se dará "un proceso gradual" de reinicio de actividades en el país.

Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario indicó que la difícil situación obliga a "tomar decisiones, siempre pensando en el bien del país" y enfatizó que Perú está "en la etapa más difícil de la enfermedad". Señaló, sin embargo, que el Ministerio de Salud ha informado que si no se tomaban las medidas de aislamiento social, el COVID-19 "hubiera ocasionado una pérdida de vidas muchísimo mayor".

En ese marco, Vizcarra dijo que países "con un sistema de salud muy superior" al peruano "pasan de miles" de fallecidos "en un período similar de la enfermedad" y que su Gobierno es "consciente del daño (que causa) no solo a las personas, sino al conjunto de la sociedad".

Por otro lado, el presidente peruano anunció que el Ejecutivo brindará un nuevo bono económico de 760 soles (unos 223 dólares) a 6,8 millones de hogares, equivalentes al 75 % de la población nacional, para afrontar el impacto de las restricciones.

"De todos los países de la región quien está haciendo mayor esfuerzo para atender a la población que requiere ayuda de su gobierno es el Perú", aseguró el mandatario al compararse con otras naciones sudamericanas como Argentina, Chile y Colombia, que ha tomado diversas medidas económicas para paliar la crisis.

Vizcarra explicó que el otro 25 % de los peruanos, reunidos en 2,5 millones de hogares, aún cuentan "con un ingreso económico comprobado", pero el 75 % tenía un trabajo independiente o informal y "ahora ve resentido su ingreso al hogar". "Hemos decidido ya no buscar a las familias más vulnerables, las que menos tienen, porque nos quedábamos cortos, ahora esto tiene que ser para el total de familias y excluir a las que están con sueldo", sostuvo antes de decir que se destinarán más de 5.000 millones de soles (1.428 millones de dólares) para cubrir este bono.

Al igual que en la Argentina, desde algunos sectores políticos en Perú proponen que se aplique un impuesto solidario a las personas con mayores recursos. En ese sentido, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, remarcó que "los impuestos son una medida idónea y potencial en tiempos de crisis" y se están evaluando esas medidas.

Vizcarra acotó, al respecto, que el Ejecutivo ya trabaja en un pedido de facultades legislativas al Congreso para anunciar una decisión sobre el tema, "porque no hay tiempo que perder y es sumamente importante demostrar la solidaridad de los que más tienen con los que menos tienen".

Archivado en