Alerta

Pánico en Miami: aumentan los casos de coronavirus y el desempleo

La situación por la COVID-19 genera alarma en la población de ese estado al sur de EE.UU., donde los casos confirmados de coronavirus aumentaron más de un millar y se acercan a los 30.000 contagios, a la vez que el número de muertes casi llega a los 1.000.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de abril de 2020 · 22:07 hs
Pánico en Miami: aumentan los casos de coronavirus y el desempleo

La situación por la COVID-19 en Florida genera alarma en la población de ese estado al sur de EE.UU., donde los casos confirmados de coronavirus aumentaron más de un millar y se acercan a los 30.000 contagios, a la vez que el número de muertes casi llega a los 1.000, con la ciudad de Miami como epicentro de la pandemia.

Según reportes oficiales, los casos confirmados de COVID-19 llegaron a 29.648 al cierre de este jueves, al sumarse 1.072 nuevos diagnósticos positivos, mientras que se contabilizaron 987 muertes provocadas por la enfermedad, 60 más que la jornada anterior, informó la agencia de noticias Efe.

Hasta el momento, más de un 80 % de los fallecidos desde que el virus llegó en marzo a la Florida eran mayores de 65 años, según el Departamento de Salud estatal. Actualmente hay 335 residencias de ancianos con casos positivos de coronavirus, y de los 2.481 casos de residentes o personal en estos centros, 271 han muerto.

En Miami-Dade, el punto rojo de la pandemia en Florida, con 10.588 casos y 270 muertes, que representan el 36% del total, las personas que dieron positivo en una primera prueba y quieren saber si siguen con el virus en el organismo pueden solicitar un segundo test gratuito, ya que las autoridades están abocadas a conocer el nivel de contagio real de cara a retirar algunas de las medidas preventivas adoptadas por la pandemia para ir reactivando la economía del estado.

Esta decisión está fuertemente relacionada con los críticos datos sobre el desempleo en Florida, importante generador de empleo para miles de latinoamericanos que viven legal o ilegalmente en ese estado. La semana pasada 505.000 trabajadores solicitaron ayuda por desempleo, siendo el segundo estado con más solicitudes apenas por detrás de California, según un informe divulgado este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De acuerdo con la página web que el Departamento de Oportunidad Económica de Florida abrió para informar cómo van los trámites de las solicitudes de ayuda por desempleo, entre el 15 de marzo y el 21 de abril se presentaron 1.762.285 peticiones. Sin embargo, muchos solicitantes enviaron más de un formulario por problemas técnicos y el Departamento ha identificado 688.723 solicitudes únicas, de las cuales 682.648 pasaron la verificación. El 30,6% de esas solicitudes ha sido procesado y un 17% ya fue pagado.

Desde el Partido Demócrata de Florida (oposición) se apuntó que esas cifras son un "triste recordatorio" de la necesidad de elevar la cantidad que se cobra como ayuda al desempleo en este estado: un máximo de 275 dólares por semana durante 12 semanas.

 

Archivado en