Insólito

Italia: un pueblo rompió la cuarentena por un funeral y quedó aislado

Saviano, una ciudad ubicada en la región italiana de Campania,  fue hoy aislado en cuarentena después de que el sábado cientos de vecinos asistieran al funeral de su alcalde, Carmine Sommese (66), que falleció a causa del coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de abril de 2020 · 13:29 hs
Italia: un pueblo rompió la cuarentena por un funeral y quedó aislado
Foto: captura video

Saviano, una ciudad ubicada en la región italiana de Campania, fue hoy aislado en cuarentena después de que el sábado cientos de vecinos asistieran al funeral de su alcalde, Carmine Sommese (66), que falleció a causa del coronavirus.

El presidente regional, Vincenzo De Luca, emitió este domingo una ordenanza con la que impide la entrada o salida del municipio así como el cierre de las oficinas públicas hasta el 25 de abril. Para ello se cortarán las carreteras secundarias que llevan a la localidad, situada en la zona metropolitana de Nápoles a los pies del volcán Vesubio y en la que viven unas 15.000 personas.

El gobernador dijo que esta fue "una decisión inevitable para impedir un foco de contagios y proteger la salud de los vecinos de Saviano y la de los pueblos de alrededor, en un territorio con una gran densidad de población".

Dicho aislamiento social se instauró luego de que ayer un grupo de unas doscientas personas siguieron por las calles de Saviano el féretro del alcalde Sommese, médico cirujano que antes trabajaba en un hospital de Nápoles, quebrantando el confinamiento impuesto por el Gobierno italiano en todo el país y sin respetar la distancia de seguridad. Incluso el cortejo estuvo animado por bombos y trompetas, y los propios políticos rompieron varias veces el protocolo de distanciamiento.

Italia, con 175.000 contagios y 23.227 muertos por coronavirus, ha ordenado el confinamiento y ha restringido los movimientos en todo el país, aunque se permite abandonar un pueblo o ciudad por comprobadas exigencias laborales, urgencias o motivos de salud.

Sin embargo los expertos sanitarios han recomendado al gobernador de Campania cerrar por completo el pueblo e identificar a los participantes en el entierro. Desde la Unidad de Crisis de Campania se apunta: "se puede intuir claramente, y es visible en los vídeos publicados, que el funeral (...) ha expuesto seriamente a todo el pueblo a un riesgo sanitario".

"El potencial riesgo de difusión del virus en este caso es elevado y podría poner en serio peligro la salud de los ciudadanos de los pueblos vecinos (...) Es oportuno limitar el contacto social entre los habitantes de Saviano y los pueblos vecinos", se apunta.

Archivado en