Pandemia

Fracasó en Perú la "cuarentena por sexo" y fue suprimida

El presidente levantó hoy la restricción que impedía salir a la calle a mujeres y hombres en los mismos días. En una sola jornada, este país sumó 1545 casos nuevos de coronavirus. Uno de ellos, en la ciudad de Máncora.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 10 de abril de 2020 · 14:50 hs
Fracasó en Perú la "cuarentena por sexo" y fue suprimida

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que dejará de aplicar la "cuarentena por sexo" que regía en este país. Vizcarra había establecido que hubiera días en que pudieran salir los hombres (lunes, miércoles y viernes) y jornadas para la circulación callejera de mujeres (martes, jueves y sábado).

Pero la polémica medida no ayudó a reducir la movilidad social y por ello, a través de un decreto supremo, el presidente peruano la suprimió a partir de mañana.

Habrá permiso, en cambio, para que "un integrante" por grupo familiar salga cada día a la calle. Salvo los domingos, día en que la cuarentena seguirá siendo obligatoria para toda la población.

La medida fue anunciada en medio de un día de cuarentena total especial en Perú. Efectivamente, Vizcarra ordenó que jueves y viernes santos nadie salga a la calle.

El gobierno peruano sigue haciendo hincapié en la inmovilización social obligatoria como estrategia principal para combatir el coronavirus. De hecho, Vizcarra ya dispuso la prórroga de la cuarentena que se inició el 16 de marzo hasta el 26 de este mes.

Además del toque de queda entre las 16 o las 18, según la región del país, y las cinco de la mañana. Desde hoy, hay un pequeño cambio allí: se puede salir a la calle desde las cuatro.

A pesar de todo, las cifras de contagio siguen creciendo. El último conteo ha dado que hay 5.897 infectados. Hasta ayer había 4.352. O sea que se detectaron 1.545 casos nuevos. Un aumento cercano al 35% en solo 24 horas.

En tanto, el número de fallecidos ha crecido a 169. Según los especialistas, a escala global, es uno de los países en los que la enfermedad se expande más.

Ante estás preocupantes cifras, el presidente de Perú adujo que se deben al incremento de las pruebas. Sostuvo que hasta la semana pasada se hacían 1.000 en promedio por día, pero que ahora esa cifra se elevó a 9.000 por jornada.

Según Vizcarra, las 9.000 pruebas diarias que se hacen en Perú ponen a este país en la cima en cuanto a muestreos.

Pero ningún conteo sirve para tapar los problemas graves de Perú con el coronavirus. En especial, la escasa infraestructura sanitaria.

También es una gran preocupación para las autoridades peruanas el ingreso al país de habitantes de Ecuador, dónde la letalidad de la enfermedad es muy alta.

En este sentido, Vizcarra se trasladó ese viernes a Tumbes, una de las ciudades cercanas al límite con Ecuador.

Hay quienes dicen que está frontera es un "colador". Hay nada menos que 23 pasos habilitados para cruzar entre Ecuador y Perú, por lo cual el gobierno peruano ha movilizado a la milicia y hasta tanques para impedir que los ecuatorianos accedan a territorio nacional.

El ingreso de ecuatorianos a Perú es un factor de riesgo adicional para los argentinos varados en el norte del país. La cifra asciende a 300 y cerca de la mitad están aislados en Máncora, una playa que hoy tuvo su propio mala noticia: se detectó allí el primer caso de coronavirus.

Por Juan Carlos Albornoz, desde Perú.

Archivado en