Coronavirus Covid-19

Ecuador: Una fiesta familiar fue el foco de la propagación del virus

En total fueron doce personas del núcleo familiar las infectadas, incluyendo al paciente cero del país, que falleció a mediados de este mes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de marzo de 2020 · 08:15 hs
Ecuador: Una fiesta familiar fue el foco de la propagación del virus

La sobrina de la primera persona infectada con coronavirus en Ecuador ha relatado algunos detalles de cómo su familia se convirtió en el foco de la propagación de la enfermedad en el país latinoamericano, informa el diario El Universo.

Lorena, quien mantuvo su identidad bajo reserva, habló con la agencia AFP y aseguró que todo comenzó con la llegada de su tía de España por vacaciones, acontecimiento que decidieron celebrar con una fiesta de bienvenida a la que asistieron 30 invitados.

"Mi tía nunca viajó a ningún lado, no tuvo tiempo. Desde que llegó estaba delicada de salud (...) Nos comentó que durante el viaje había sentido un poco de fiebre y que mucha gente venía tosiendo [en el vuelo]", señala esa mujer de la ciudad ecuatoriana de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

El 22 de febrero, poco después del festejo, la recién llegada, de 71 años, fue hospitalizada cerca de la ciudad de Guayaquil, epicentro del brote en el país. El 29 de ese mes se confirmó que padecía covid-19 y ese mismo día Ecuador informó que ese era su primer caso del virus.

De acuerdo con Lorena, ella y varios allegados resultaron infectados. Sin embargo, se enteraron por casualidad mientras el Ministerio de Salud anunciaba por televisión sobre el descubrimiento de cinco casos más de coronavirus. "Éramos nosotros", afirmó esa profesora de 33 años.

"Nunca el Ministerio de Salud tuvo la delicadeza de venir y decirnos a nosotros primero, antes que emitir esos resultados por los medios de comunicación. Lo vimos por televisión y no tuvimos la ayuda necesaria por parte del ministerio", reveló.

"No quisiera que otra familia viva lo mismo"

Debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, la tía de Lorena falleció el pasado 13 de marzo, mientras que su padre, de 68 años y con diabetes, continúa luchando con la dolencia. Por su parte, Lorena, su madre, de 66 años, y su hermano, de 36, lograron recuperarse. En total fueron doce personas del núcleo familias las infectadas.

La mujer confiesa que en medio de la situación sintió "tristeza, desesperación y depresión" y decidió investigar y profundizar sobre el covid-19. También detalló que como consecuencia del virus presentó pérdida del olfato y parte del gusto, que recobró posteriormente.

Finalmente, Lorena fue obligada a salir de su casa por orden médica mientras su hermano se quedó para cuidar del padre. "La gente tiene mucho pánico y no quisiera que otra familia viva lo mismo", concluye la ecuatoriana. 

Para este 29 de marzo, Ecuador registra 1.924 casos de covid-19 y 58 muertos. La provincia más afectada sigue siendo Guayas, donde se han confirmado 1.377 casos. Es seguida por Pichincha, Los Ríos, Azuay y Manabí (188, 60, 53 y 50 casos, respectivamente). 

RT

Archivado en