Serían más de 40.000 los muertos

Acusan a China de mentir con la cantidad de muertos por coronavirus

A pesar de que China presume del éxito de su estrategia de confinamiento en Wuhan luego de levantar una cuarentena de dos meses, el número de 2.535 fallecidos en esa ciudad genera muchas sospechas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de marzo de 2020 · 14:05 hs
Acusan a China de mentir con la cantidad de muertos por coronavirus

A pesar de que China presume del éxito de su estrategia de confinamiento en Wuhan luego de levantar una cuarentena de dos meses, el número de 2.535 fallecidos en esa ciudad genera muchas sospechas.

Las familias de quienes murieron por la enfermedad en la ciudad central de China, donde la enfermedad surgió por primera vez en diciembre, pudieron recoger sus cenizas a partir de la semana pasada. Mientras lo hacían, circularon fotos en las redes sociales chinas de miles de urnas siendo transportadas .

"No puede ser correcto porque los incineradores han estado trabajando todo el día, entonces, ¿cómo pueden morir tan pocas personas?", un residente de Wuhan de apellido Zhang le dijo a Radio Free Asia (RFA) el viernes. Algunas familias dijeron que se habían visto obligadas a esperar varias horas para recoger las cenizas.

"No quiero hacerlo ahora, hay demasiadas personas haciéndolo ahora", dijo a RFA un hombre de apellido Ding, a quien el comité local le pidió que recoja las cenizas de su madre, Hu Aizhen, quien murió de Covid-19.

El medio de comunicación chino Caixin informó que un proveedor entregó 5000 urnas a la funeraria Hankou en un solo día, el doble del número oficial de muertes. Algunas publicaciones en redes sociales han estimado que las ocho funerarias en Wuhan están entregando aproximadamente 3500 urnas por día.

Por su parte, Bloomberg pudo hablar con seis de las ocho funerarias en Wuhan, las cuales le dijeron que no tenían datos sobre la cantidad de urnas o que no estaban autorizados a revelar los números. Las dos restantes no respondieron la llamada.

Un residente de la provincia de Hubei dijo que la mayoría de las personas allí creen que más de 40.000 personas murieron en la ciudad antes y durante el período de confinamiento

Muchas personas que fallecieron tenían síntomas de Covid-19, pero no fueron examinadas y, por lo tanto, fueron excluidas del recuento oficial. Otros pacientes murieron de otras enfermedades debido a la falta de un tratamiento adecuado cuando los hospitales se vieron abrumados al tratar con aquellos que tenían el nuevo coronavirus.

Pero las acusaciones no son nuevas. El mes pasado un alto funcionario de la Casa Blanca pidió a Pekín que sea más transparente con su manejo del brote.

Archivado en