Argentinos varados

Perú definirá mañana si sigue o no la cuarentena

El presidente tomará la decisión luego de evaluar informes del Ministerio de Salud. Son 1.400 los argentinos que todavía están varados por el cierre de fronteras que rige desde el 16 de este mes.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 25 de marzo de 2020 · 17:26 hs
Perú definirá mañana si sigue o no la cuarentena
La localidad de Máncora, Perú, custodiada por militares. Allí se encuentra el periodista de MDZ, Juan Carlos Albornoz.

*Por Juan Carlos Albornoz desde Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, anunciará mañana si prorrogará o no la estricta cuarentena que rige en el país desde el 16 de este mes.

Vizcarra Cornejo sometió la decisión a una revisión por parte del Consejo de ministros de una evaluación de las medidas tomadas contra el coronavirus que ha realizado el Ministerio de Salud.

"No queremos esperar el último día ni alargar la incertidumbre", afirmó el presidente peruano en una conferencia de prensa que ya es un rito diario: cada día, Vizcarra habla en vivo para todo el país.

La pregunta sobre la continuidad o no de la cuarentena había sido realizada esta vez tanto por medios locales como por el periodismo extranjero, que sigue mostrando preocupación por la gran cantidad de turistas de otros países que quedaron varados.

Vizcarra Cornejo informó el inicio de la cuarentena actual un día antes de que comenzara su vigencia: el anuncio se hizo el domingo 15 de marzo.

Al día siguiente, cerró todos los aeropuertos, y luego impuso el estado de sitio, lo que impide salir a la calle entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

La medida ha colapsado las embajadas de muchos países, entre ellas la de Argentina, que no han podido dar respuesta satisfactoria a los argentinos que han solicitado la repatriación.

En distintas zonas de Perú continúan retenidos unos 1400 argentinos, según el dato actualizado de la Embajada. Son pocos los que consiguieron volver a la Argentina desde el domingo 15, ya fuera gracias a los aviones Hércules de la Fuerza Aérea o de algunos vuelos que fueron autorizados.

Una de las complicaciones principales deriva de que la cuarentena peruana impide traslados dentro del propio país y los turistas están diseminados por muchas partes. Vizcarra cerró incluso las carreteras, lo que ha impedido que los viajeros puedan al menos llegar a Lima, punto de partida de los aviones de repatrio.

Ahora, la Embajada argentina considera  fundamental que Perú defina con antelación si la cuarentena seguirá o no desde el lunes próximo. Aunque por otro lado asoma otro inconveniente para nada menor: ahora podría ser el presidente Alberto Fernández quien dilate el retorno de los argentinos varados en el exterior.

Al margen de estas situaciones, las aerolíneas hace algunos días comenzaron a reprogramar los vuelos suspendidos a partir del lunes 31.

Desde que se impuso el cierre de fronteras, muy pocos vuelos salieron de Lima. Entre otras causas, porque se sometieron los vuelos a la capacidad logística que tiene el aeropuerto de Lima de aplicar el protocolo sanitario.

Se han producido en este tiempo escenas de tensión en la aeroestación Jorge Chávez. Muchos extranjeros que pugnaban por volver a pesar del cierre de fronteras fueron expulsados de allí en medio de la cuarentena.

Perú suma al día de hoy 480 casos de coronavirus y siete víctimas fatales. Entre ellos, un turistas mexicano que intentaba, precisamente, volver a su país.

Archivado en