Efecto coronavirus

Gigantes informáticos "en sintonía" para colaborar en la cuarentena

Facebook, Microsoft y Google, han desarrollado una estrategia acorde a los tiempos de coronavirus donde unen su propio marketing con acciones de responsabilidad social empresarial para aportar ante la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de marzo de 2020 · 20:03 hs
Gigantes informáticos "en sintonía" para colaborar en la cuarentena

Google, Facebook y Microsoft, tres de las grandes firmas tecnológicas a escala mundial, anunciaron iniciativas para colaborar con entidades, empresas y personas alrededor del mundo para mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.

La limitación de la circulación de los trabajadores y estudiantes en numerosos países impulsó -y en ocasiones forzó- a que las instituciones adopten modalidades no presenciales de trabajo y educación, apoyando buena parte de esa transformación en herramientas informáticas que, en algunos casos, han sido "liberadas" para su uso generalizado y, en otros, sólo para instituciones que lidian con la crisis.

Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg comenzó a ofrecer su herramienta de teletrabajo premium, Workplace Advanced, de forma gratuita durante los próximos 12 meses para los servicios de emergencias y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Microsoft

Desde hace algunos días, Microsoft ofrece a las empresas probar de manera gratuita Office 365 que brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario.

"Microsoft Teams es la principal herramienta de colaboración de Office365. Esta plataforma permite crear aulas colaborativas con los alumnos, ofreciendo clases en línea con la posibilidad de grabarlas", explicaron desde la compañía de Bill Gates.

Google

El buscador más famoso apuesta a G Suite for Education, una gama gratuita de herramientas de productividad que permiten la enseñanza y el aprendizaje.

Refuerzo a sus campañas contra la desinformación

  • Google impulsó la utilización de "Alertas SOS" que conecta a las búsquedas de las personas en la sección de noticias con información confiable de la OMS o, en el caso argentino, con el Ministerio de Salud de la Nación.
  • YouTube, por su parte, colocará en su página de inicio enlaces para direccionar a los usuarios "a la información de la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente relevantes" y se destacará ese contenido cuando las personas busquen Covid-19.
  • Facebook, en cambio, hizo una donación de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN) que abarca a más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países y que en Argentina está identificada con Chequeado.
  • WhatsApp, que también es de Facebook, informó que está trabajando con la OMS y con Unicef para proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas de todo el mundo las utilicen como vías de información certera sobre la enfermedad.