22 infectados

Colombia cierra su frontera con Venezuela por el coronavirus

Colombia tomó una serie de restricciones para contener el coronavirus. La medida que fue calificada de "irresponsable" por las autoridades venezolanas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 14 de marzo de 2020 · 13:17 hs
Colombia cierra su frontera con Venezuela por el coronavirus

Colombia cerró hoy la frontera con Venezuela en medio de una serie de restricciones impuestas para contener el coronavirus, una medida que fue tachada de "irresponsable" por las autoridades venezolanas.

En tanto, autoridades sanitarias reportaron hoy seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, tres de ellos importados que incluyen a un ciudadano español, y el país ya suma 22 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

"A partir de la cinco de la mañana, se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", anunció anoche el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario agregó que la tarea contará "con el apoyo de las autoridades migratorias y sanitarias y de la fuerza pública de Colombia", que comparte con Venezuela una frontera de 2.219 kilómetros.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó hoy como un "acto de irresponsabilidad grotesca" la medida anunciada por Duque para prevenir la propagación del coronavirus.

"Al ordenar el cierre de los pasos legales con Venezuela, el señor Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis", escribió en Twitter Rodríguez.

Duque también anunció que desde el próximo lunes se restringe el ingreso a Colombia de personas no nacionales y no residentes que hayan permanecido durante los últimos 14 días en Europa y Asia, así como el aislamiento preventivo obligatorio por 14 días para aquellos pasajeros colombianos o residentes en el país andino.

En cambio, dijo que la frontera de Ecuador "continuará abierta, con permanente monitoreo y controles, en coordinación con el hermano país", reportaron medios locales.

El anuncio llegó horas después de que Caracas confirmara los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela y tras el decreto de "estado de alarma constitucional" impuesto por el presidente Nicolás Maduro para controlar la propagación del virus.

En respuesta a la medida adoptada por Duque, la vicepresidenta venezolana le acusó de "negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano" y de ese modo "entregar el control" de la región fronteriza a Los Rastrojos, una banda heredera del paramilitarismo que tiene una fuerte presencia a ambos lados de la frontera.

Tras decretar el estado de alarma, Maduro también aseguró que el gobierno de Colombia "no contesta las llamadas" que le ha hecho su gabinete para tomar medidas en conjunto contra el coronavirus, si bien destacó que el Ejecutivo de Brasil y el suyo están colaborando en esta materia.

Archivado en