Estados Unidos

Trump en el Congreso: Todo lo que dijo en su frontal discurso

Guaidó, Soleimani y Oriente Medio fueron puntos que no dejó pasar. Desde las políticas migratorias hasta el retiro de las tropas de EE.UU. de Afganistán. Estas fueron las principales menciones sobre política internacional del mandatario.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de febrero de 2020 · 07:00 hs
Trump en el Congreso: Todo lo que dijo en su frontal discurso
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso, el 4 de febrero de 2020, delante del vicepresidente, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirigió este martes al Congreso en su último discurso del Estado de la Unión antes de las elecciones de 2020.

En su mensaje anual, el mandatario alegó que en los últimos tres años ha ayudado a realizar el "gran regreso estadounidense". Además, se comprometió a proteger la Seguridad Social y advirtió sobre las propuestas políticas del Partido Demócrata.

Guaidó, invitado especial

Al evento asistió el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Trump presentó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

Ante el invitado especial, el mandatario prometió "aplastar la tiranía de Maduro", y aseguró que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad".

Además, Trump destacó durante su mensaje anual que su Administración "apoya las esperanzas de Cuba, Nicaragua y Venezuela" en su lucha por restaurar la democracia en sus países.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump ante el Congreso de EE.UU., el 4 de febrero de 2020.

Inmigrantes y el muro fronterizo

Respecto a las políticas migratorias, Trump destacó que su gobierno "ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos".

Entre los logros de su Administración, el mandatario subrayó la finalización de la política de "capturar y liberar" los inmigrantes ilegales, los acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, y la disminución de los cruces ilegales en un 75 % desde mayo.

El líder estadounidense también mencionó el polémico muro a lo largo de la frontera sur de la nación, asegurando que más de 800 kilómetros de esa barrera física se "completarán en su totalidad a principios del próximo año".

Medio Oriente

Trump declaró que EE.UU. trabaja para terminar sus acciones militares en Oriente Medio y retirar sus tropas de la región.

El inquilino de la Casa Blanca apuntó que en Afganistán la determinación y el valor de los militares estadounidenses "han permitido hacer grandes progresos" en el proceso de paz. Sin embargo, recalcó que no es la función de EE.UU. "servir a otras naciones como agencia de aplicación de la ley", por lo que pretende el retiro de las fuerzas estadounidense de ese país.

"¡Estamos trabajando para finalmente poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y traer a nuestras tropas de vuelta a casa!", aseveró.

Un grupo de personas quema una bandera de EE.UU. en Teherán (Irán), el 4 de enero de 2020.

Soleimani y el terrorismo 

Durante el discurso, Trump también habló sobre Qassem Soleimani, el general iraní asesinado en un ataque estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero. Lo calificó como "el carnicero más despiadado del régimen iraní, un monstruo que asesinó o hirió a miles de militares estadounidenses en Irak".

"Como el principal terrorista del mundo, Soleimani orquestó la muerte de innumerables hombres, mujeres y niños. Dirigió el asalto de diciembre contra las Fuerzas de EE.UU. en Irak, y estaba planeando activamente nuevos ataques. Es por eso que el mes pasado, bajo mi dirección, el Ejército de EE.UU. ejecutó un ataque de precisión impecable que mató a Soleimani y puso fin a su malvado reino del terror para siempre", señaló el mandatario.

Además, se dirigió a los terroristas: "Nunca escaparán de la justicia estadounidense. ¡Si atacan a nuestros ciudadanos, pierden sus vidas!"

Sanciones contra Irán

Trump también aseguró que EE.UU. puede levantar las sanciones contra Irán lo antes posible si Teherán decide cumplir con los requisitos respecto a su programa nuclear, previamente anunciados por Washington.

"Debido a nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarlos en un período corto de tiempo, pero tal vez estén demasiado orgullosos o sean demasiado tontos para pedir esa ayuda. Estamos aquí. Veamos qué camino eligen. Depende totalmente de ellos", aseguró el presidente. 

RT

Archivado en