En Sevilla

España tiene su primer caso de coronavirus autóctono

Se trata de un paciente de 62 años que padece neumonía y no había viajado a ninguno de los países que son foco de contagio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de febrero de 2020 · 15:12 hs
España tiene su primer caso de coronavirus autóctono

El coronavirus sigue avanzando en los países europeos a los que fue llegando, como Francia, Italia y España, principalmente. Puntualmente en España, se detectó este miércoles el primer caso autóctono de la enfermedad, puntualmente en Sevilla, con un paciente de 62 años que tiene neumonía y no había salido del país.

Un hombre fue diagnosticado hoy con el Codiv-19, lo que convierte a este paciente en el primer caso autóctono de coronavirus en España, donde el número de infectados ya ascendió a diez.

El paciente, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el primer caso en la sureña región de Andalucía, y "está evolucionando clínicamente bien", informó Inmaculada Salcedo, la vocera del grupo de seguimiento del coronavirus del gobierno regional andaluz.

"Estamos muy alerta y está todo controlado", subrayó la responsable sanitaria, tras añadir que se estudian los posibles contactos del paciente, del que no tienen constancia de que haya viajado al norte de Italia, el foco de contagio de los restantes casos diagnosticados en España.

El cambio en el protocolo, que incluyó la realización de pruebas a pacientes hospitalizados con neumonías, fue lo que derivó en la identificación de este nuevo caso, precisó Salcedo, lo que acredita que el virus está circulando desde hace días sin haber sido detectado.

Este es el tercer caso confirmado en España y el décimo en los últimos dos días, cuando se dispararon los contagios y se expandieron por la Península.

El coronavirus se está extendiendo por varios países europeos: además de Italia con 350 casos y 11 muertos, en Francia los infectados ya son 17 y se confirmó la segunda muerte.

En España, además del caso de Andalucía, se confirmaron otros dos afectados: un joven de 22 años en Barcelona y otro joven en Madrid, ambos tras haber viajado a Italia.

"Estamos en fase de contención, que consiste en detectar los casos importados, estudiar sus contactos y evitar una transmisión comunitaria. Pero, incluso si hubiera contagios, no significaría que estuviéramos como en Italia", dijo la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, recordando que "en Francia y Alemania hubo transmisión local y se contuvo".

A dos días de que estallara el brote en Italia, las autoridades españolas confirmaron ayer hasta siete contagios en España, todos relacionados con el país vecino, mientras hoy salieron a la luz tres más, uno posiblemente autóctono.

Archivado en