Tecnología

Envían al Sol la misión Solar Orbiter: un hecho sin precedentes

La nave, dotada con 10 instrumentos científicos, observará por primera vez los polos de nuestra estrella, y medirá el viento solar y los campos magnéticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 10 de febrero de 2020 · 08:47 hs
Envían al Sol la misión Solar Orbiter: un hecho sin precedentes
La nave espacial Solar Orbiter despega de la plataforma 41 a bordo de un cohete Atlas V en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, EE.UU., 9 de febrero de 2020.

Este 9 de febrero la misión Solar Orbiter fue lanzada a bordo del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). Poco más de una hora después, los controladores de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, recibieron una señal de la nave que indicaba que sus paneles solares se habían desplegado con éxito, informó la NASA.

La misión, un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Europea (la ESA) y la NASA, permitirá entender mejor el funcionamiento de la estrella y se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial, así como la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra.

"Como humanos, siempre hemos estado familiarizados con la importancia del Sol para la vida en la Tierra, observándolo e investigando cómo funciona en detalle, pero también sabemos desde hace mucho tiempo que tiene el potencial de interrumpir la vida cotidiana si estamos en la línea de fuego de una potente tormenta solar. Al final de nuestra misión Solar Orbiter, sabremos más que nunca sobre la fuerza oculta responsable del cambio de comportamiento del Sol y su influencia en nuestro planeta", dijo Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. 

La nave espacial llevará 10 instrumentos de última generación para observar por primera vez los polos del Sol, con lo que proporcionará una visión sin precedentes. Se prevé que la misión solar obtenga imágenes de alta resolución de varias regiones inexploradas de la estrella.

La Solar Orbiter pasará unos tres meses en su fase de puesta en marcha, durante la cual el equipo de la misión realizará verificaciones de sus 10 instrumentos científicos para asegurarse de que funcionan correctamente. El aparato tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

"La Solar Orbiter va a hacer cosas asombrosas. Combinada con las otras misiones de la NASA lanzadas recientemente para estudiar el Sol, estamos obteniendo nuevos conocimientos sin precedentes sobre nuestra estrella. Junto con nuestros socios europeos, estamos entrando en una nueva era de la heliofísica que transformará el estudio del Sol y ayudará a que los astronautas estén más seguros mientras viajan en misiones del programa Artemis a la Luna", indicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington. 

RT

Archivado en