Tensión

El conflicto entre Siria y Turquía deja a cinco militares muertos

Los enfrentamientos entre los países continúan y hay nuevas personas fallecidas y heridas tras un nuevo ataque.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 10 de febrero de 2020 · 18:26 hs
El conflicto entre Siria y Turquía deja a cinco militares muertos

Este lunes se confirmó que cinco militares turcos murieron en un ataque del Ejército de Siria en la norteña provincia siria de Idleb al que Turquía respondió con bombardeos, en una nueva escalada entre los países vecinos una semana después de otro mortífero enfrentamiento.

El Ministerio de Defensa turco dijo que los cinco soldados muertos y otros cinco que resultaron heridos eran parte de refuerzos enviados recientemente a Idleb, donde el Ejército sirio redobló en diciembre una ofensiva contra rebeldes apoyados por Turquía.

Los combates en Idleb, último bastión en Siria de los insurgentes alzados en armas contra el gobierno desde 2011, han desplazado a más de medio millón de personas y hecho añicos un alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia en 2018.

Turquía respalda a algunos de los rebeldes de Idleb, entre los que destaca la ex rama siria de la red Al Qaeda, mientras que Rusia apoya militarmente la ofensiva siria en la región.

Tras el ataque que mató a los cinco soldados, las fuerzas turcas "respondieron con intenso fuego" contra objetivos de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, dijo el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

La cartera detalló que "hasta 115 objetivos sirios fueron atacados de inmediato en la región" y que "101 elementos del régimen (de al Assad) fueron neutralizados", informó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio agregó que los ataques destruyeron tres carros de combate, dos piezas de artillería y un helicóptero y que los bombardeos continuarán "en el marco de la defensa propia".

La ONU dijo hoy que la cifra de desplazados desde el 1 de diciembre por la violencia en Idleb llegó a 700.000, un fuerte aumento respecto de los casi 600.000 registrados hasta la semana pasada.

Archivado en