Estados Unidos

Revés judicial para Trump en su intento de frenar la asunción de Biden

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy una apelación destinada a cuestionar la certificación del resultado de las elecciones del mes pasado en Pensilvania, estado que resultó clave para la consagración del demócrata Joe Biden.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:58 hs
Revés judicial para Trump en su intento de frenar la asunción de Biden

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un nuevo revés judicial, esta vez de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó hoy una apelación destinada a cuestionar la certificación del resultado de las elecciones del mes pasado en Pensilvania, uno de los estados que resultó clave para la consagración del demócrata Joe Biden.

Compuesto por seis jueces conservadores (tres designados por Trump) y tres liberales, el máximo tribunal adoptó la resolución sin que ninguno de los magistrados expresara disidencia, lo que medios locales interpretaron como una advertencia al presidente estadounidense de que no se involucrará en disputas poselectorales.

Esta demanda fue presentada por el congresista republicano Mike Kelly, quien procuraba apelar la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania de no revisar el proceso electoral en ese estado.

No obstante, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que recurrirá a la Corte Suprema federal para impugnar los resultados de los comicios en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, por entender que se incumplió la legislación electoral y se aprobaron cambios de último momento para la votación por correo.

Abierto defensor de Trump, Paxton explicó en un comunicado que esos cuatro estados “inundaron a sus ciudadanos con solicitudes y papeletas ilegales” y “destruyeron” la “confianza en la integridad” de los procesos electorales en Estados Unidos, que es “sacrosanta”, según la agencia de noticias Télam.

El lunes próximo deben reunirse los colegios electorales y, de no ocurrir algo hasta hoy inesperado, proclamarán oficialmente a Biden como presidente electo y allanarán el camino para su asunción el 20 de enero próximo.

Archivado en