Elecciones en Venezuela

Cambiaron el lugar de votación de Maduro: lo hizo rodeado de militares

El CNE le cambió el sitio de votación al mandatario. “El dictador que le teme al pueblo”, definen algunos. Debía votar en una escuela, pero misteriosamente se modificó la sede y lo hizo en el Fuerte Tiuna, el más grande del país. Motivos detrás de la 'última trampa' del Colegio Nacional Electoral.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:16 hs
Cambiaron el lugar de votación de Maduro: lo hizo rodeado de militares

Las autoridades electorales chavistas cambiaron el centro de votación de Nicolás Maduro en las polémicas elecciones del domingo, con el aparente objetivo de evitar una imagen que revele la baja participación de la jornada.

El periodista Víctor Amaya, del portal TalCual, reportó que en la mañana del mismo domingo el líder chavista estaba asignado para votar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en el sector de Catia. Sin embargo, horas después su registro electoral mostraba una información distinta: ahora votaría en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna, el cuartel militar más importante del país.

“El Consejo Nacional Electoral ‘mudó’ de centro electoral a Nicolás Maduro al mismo tiempo que ya estaba votando. En el registro electoral definitivo del 6D aparecía como elector en Catia. Ahora en El Valle. A las 10:42 am hice la primera captura. A las 2 pm la segunda”, publicó Amaya junto a dos capturas de la web del CNE.

 

El cambio repentino en el registro electoral para Nicolás Maduro. 

El objetivo no sería otro que evitar mostrar a Maduro en un centro de votación prácticamente vacío. Y es que el liceo Caro, donde debía votar originalmente, apenas reunía a un puñado de ciudadanos, con menos del 15% de participación incluso después del mediodía.

La primera dama, Cilia Flores, también debía votar en la misma escuela, pero tuvo el mismo destino, sufragando en Fuerte Tiuna.

El centro de votación original, casi sin electores. 

Cuando fue consultado al respecto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Leonardo Morales, dijo que no tenía información al respecto. “Confieso que en lo personal yo no sabía ni dónde votaba el presidente, mucho menos que hubiesen votado en un sitio distinto al que aparece en el registro electoral, pero déjame verificarlo”, respondió en entrevista para Unión Radio en Caracas.

“Ni el propio VTV (la cadena estatal) podía ocultar lo que realmente estaba pasando. Vimos al propio dictador teniéndole miedo al pueblo, y como arte de magia, cambiaron su centro electoral de un lado a un fuerte militar. Fijense qué simbólico que es eso. El supuesto presidente obrero que votaba en Catia, terminó encerrado en un cuartel militar porque le teme al pueblo. Porque no tiene respaldo popular”, destacó Freddy Guevara, diputado para la Asamblea Nacional.

"Vimos al propio dictador teniéndole miedo al pueblo" 

La jornada electoral transcurrió en medio de puntos de votación desolados, con la excepción de algunos bastiones chavistas. Las filas eran más largas en comercios y mucho más prolongadas en centros de abastecimiento de combustible.

Por su parte, la oposición destacó la alta abstención. “Maduro está abandonado, no tiene respaldo”, afirmó Juan Guaidó, proclamado presidente encargado del país. “No tiene respaldo, mucho menos votos. Hoy no pudieron ni sacar una foto para su propaganda”, remarcó.

El Colegio Nacional Electoral decidió a su vez extender el horario de votación por una hora más, una medida habitualmente tomada cuando se forman largas filas, pero que esta vez parecía un último intento por elevar las cifras de votantes. De acuerdo a datos aportados por la oposición venezolana, el 80% del padrón electoral se abstuvo a asistir a las urnas, mientras que el régimen chavista asegura que la participación superó el 30%.

Afp, Infobae, Europa Press, Efe, Youtube.  

Archivado en