Sputnik V

En medio del fuerte rebrote, Rusia comenzó su campaña de vacunación

El país euroasiático empezó hoy a vacunar contra el coronavirus al personal de salud, trabajadores sociales y docentes en Moscú, donde se abrieron 70 centros especiales para inmunizar a la población.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:39 hs
En medio del fuerte rebrote, Rusia comenzó su campaña de vacunación
Foto: Télam

Mientras atraviesa una virulenta segunda ola de covid-19 que también afecta a buena parte de Europa, Rusia empezó hoy a vacunar contra el coronavirus al personal de salud, trabajadores sociales y docentes en Moscú, donde se abrieron 70 centros especiales para inmunizar a la población.

"Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", explicaron las autoridades rusas citadas por la agencia de noticias Télam.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios y tendría una eficacia del 95%, según sus creadores. Sin embargo, este fármaco ha sido cuestionado por organizaciones internacionales, debido a la falta de datos validados por la comunidad científica y la poca claridad de los datos ofrecidos.

Así mismo, señalaron que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras. Por ende, será administrada en dos dosis con 21 días de diferencia y permanecerá gratuita para los ciudadanos rusos que deseen adquirirla en forma voluntaria.

Por el momento, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, aunque tampoco indicaron cuándo estará disponible el tratamiento para el público en general.

Rusia registró en las últimas 24 horas 28.782 nuevos positivos de Covid-19, un nuevo máximo diario, y sumó 508 muertes por esta enfermedad. El número acumulado, 2.431.731, representa un incremento del 1,2% con respecto a la jornada anterior. A su vez, con la defunción de otros 508 pacientes en 24 horas, el total de fallecidos se eleva a 42.684.

La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en la capital rusa, que renueva el máximo con 7.993 positivos, seguida por la capital imperial, San Petersburgo, con 3.726 y la región de Moscú, con 1.246 positivos.

Archivado en