Atención: El plan de vacunación anti-covid para Europa ya está listo

Atención: El plan de vacunación anti-covid para Europa ya está listo

Europa se prepara para una inmediata y enorme campaña de vacunación. A la espera de que las vacunas reciban la aprobación de los reguladores.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Reino Unido ya ha dado el paso, mientras que los países del bloque marcan sus estrategias. Francia prevé vacunar al primer millón de personas en enero. Comenzará con las residencias de ancianos y los trabajadores de cuidados de alto riesgo. 

"A medida que vayan llegando más entregas, ampliaremos el perímetro de la vacunación empezando por los casi 14 millones de personas con factores de riesgo ligados a la edad o a una patología crónica, y para algunos profesionales de la salud. Esta es la fase 2 de nuestra estrategia que debe comenzar en febrero y continuará hasta la primavera. Y finalmente, como ha anunciado el presidente de la república, progresivamente, abriremos la vacunación a toda la población a partir de la primavera, en la tercera fase de nuestra estrategia", declaró Jean Castex, primer ministro de Francia. 

Portugal seguirá criterios similares, comenzando con 400.000 de los ciudadanos más vulnerables. Lisboa tiene previsto vacunar a un millón de personas entre enero y abril. 

"Hay cuatro principios fundamentales del plan: primero: es universal para todos, segundo, es opcional siguiendo la tradición de nuestros planes de vacunación, tercero, y fundamental, es gratis y cuarto, que se distribuirá a toda la población según los criterios de prioridad definidos técnica y científicamente ", dijo António Costa, Primer Ministro de Portugal. 

Expertos de la ONU denunciaron que algunos países tratan de monopolizar las vacunas, pesar de que la OMS ha advertido que nadie estará a salvo hasta que todos los estén.

"Las vacunas pueden estar disponibles en las próximas semanas y meses. Pero no nos engañemos. Una vacuna no puede reparar el daño que se extenderá a lo largo de los años, incluso décadas, por venir", declaró António Guterres, Secretario General de la ONU, quien exigió que las vacunas sean declaradas "bien público global" y que se distribuyan en todo el mundo. 

Euronews, Dw, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?