Nuevo brote de enfermedad bacteriana en China: 10.000 casos positivos

Nuevo brote de enfermedad bacteriana en China: 10.000 casos positivos

El fenómeno se da en la ciudad china de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

China vuelve a ser noticia por una enfermedad que se expande entre sus habitantes. Se trata de la brucelosis, cuyo rebrote se debe a una fuga que se dio en una compañía biofarmacéutica durante el año 2019. Hasta el momento, los casos positivos superan los 10 mil, aunque no se informó de ninguna muerte.

China: una fuga de un laboratorio genera un brote de una enfermad bacteriana

Parece que el 2020 no da respiro. A la ya conocida pandemia de coronavirus que afecta el mundo entero, se suma otra mala noticia, la del surgimiento de un nuevo brote de una enfermedad bacteriana.

Según lo que se dio a conocer, la fuga de la farmacéutica biológica Zhongmu Lanzhou se habría producido entre julio y agosto de 2019. Desde entonces, los casos no sólo se acumulan, sino que crecen de manera exponencial.

Las cifras son preocupantes. A comienzos del mes de noviembre, el gobierno de Lanzhou había informado que los casos positivos eran unos 6.600. Apenas un mes después, el total asciende a los 10.500.

Se estima que la mayoría de los contagios no se produce por el contacto de las personas entre sí, sino por la respiración que cada uno hace de esta bacteria que circula a través del aire de esta región del noroeste chino.

Aunque se desconocen los alcances que puede llegar a tener este fenómeno, hay un dato que es alentador, el cual consiste en que la Comisión de Salud de Lanzhou no reportó ningún muerto hasta el momento.

Brucelosis: ¿qué se sabe de la enfermedad que preocupa a China?

A diferencia de lo que significó en su momento la aparición de la covid-19, la de este nuevo brote es una enfermedad ya conocida, por lo que es posible tomar medidas y actuar con rapidez.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que por lo general se transmite de animales a personas, y es muy raro que la misma circule con fluidez entre éstas.

También conocida como “Fiebre de Gibraltar”, no es una enfermedad propia de China, ya que gran parte de los países del mundo presentan casos de este tipo.

La causa más común de contagio se halla en el consumo de productos lácteos no pasteurizados. Además, es preciso tener cuidado a la hora de trabajar con animales y en laboratorios, como queda en evidencia con este nuevo brote que se dio en China.

¿Cuáles son sus síntomas? Las personas que padecen de brucelosis suelen manifestar:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones y en los músculos.
  • Fatiga y debilidad corporal.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración excesiva.

Si bien se la puede combatir con tratamientos de antibióticos, el riesgo de esta enfermedad radica en que algunos de sus síntomas pueden adquirir un carácter crónico.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?